Los de Bermudas, además de presentarse al enfrentamiento con la ventaja de estar en condición de local, tendrán el regreso en sus filas del goleador Nahki Wells —Huddersfield Town, segunda división de Inglaterra—.
La fiesta que se esperaba en el recinto deportivo de la zona 5 el viernes pasado nunca se dio, y el escenario cambió de forma trágica para los dirigidos por Iván Sopegno, quienes esperan revertir en Bermudas todo lo negativo que vivieron esa noche, para seguir en ruta de Rusia 2018, en la decimoquinta aventura.
Con Vida
De todos los posibles empates, la Sele alcanzó en el juego de ida el mejor que existe en las series que se definen a dos juegos, ya que no permitió goles.
Según el reglamento de competencia para las clasificaciones mundialistas, el segundo criterio de desempate es la mayor cantidad de goles conseguidos de visita. El primero es el diferencial de anotaciones
Al combinado nacional le sirve para avanzar a la tercera ronda de la Concacaf un triunfo por cualquier marcador, o bien un empate por cualquier cantidad de goles.
Si el empate a cero persiste en Hamilton, Bermudas, el juego iría a tiempos extras, y si no, a los penaltis.
El plan de juego
Antes de partir hacia Bermudas, el seleccionador de Guatemala, el argentino Iván Franco Sopegno, prometió que haría ajustes a su tan predecible sistema de juego 1-3-4-2-1.
Una de las variantes que barajea ejecutar Sopegno repercutiría en el tridente ofensivo, Pappa, Contreras y Ruiz.
Big Pappa y el Moyo se retrasarían un tanto, para actuar como dos auténticos volantes de llegada, y por detrás de ellos quedaría Jorge Aparicio.
Tal cambio afectaría a Jean Márquez, que en la ida fue uno de los más flojos del armado de Sopegno.
La permuta beneficiaría a Minor López, quien junto a Carlos el Pescado Ruiz estaría formando la dupla de atacantes.
La nueva apuesta de Sopegno conlleva poblar con calidad y talento el mediocampo nacional.
Sin mañana que le sirva, la Sele de Sopegno luchará ante Bermudas para que el sueño de Rusia 2018 siga vivo. En la siguiente ronda —que se define por sorteo— podría medirse con rivales de mayor exigencia.
En la tercera fase —31 de agosto al ocho de septiembre—, entrarán a competir Jamaica y Haití, además de los combinados ya clasificados, Belice, Antigua y Barbuda, Curacao, Guyana y Barbados.