Guatemala

MP pide agregar dos delitos a sindicados de La Línea

El Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado B de Mayor Riesgo a cargo de Miguel Ángel Gálvez que se agreguen dos delitos más a los no menos de 20 sindicados en el caso de defraudación aduanera, nombrado La Línea.

En el Juzgado B de Mayor Riesgo B, se realizó  la audiencia en donde fiscales del Ministerio Público  buscan imputarles nuevos cargos a algunos implicados en el caso conocido como La Línea. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano

En el Juzgado B de Mayor Riesgo B, se realizó la audiencia en donde fiscales del Ministerio Público buscan imputarles nuevos cargos a algunos implicados en el caso conocido como La Línea. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano

Cohecho pasivo –cuando un funcionario solicita o acepta cualquier objeto de valor, beneficio o dadiva a cambio que omita actos en el ejercicio de sus funciones públicas – y defraudación tributaria son los dos delitos que el ente investigador solitó que se le sumen a los integrantes de esta red de defraudación.

El último delito, el fiscal aseguró es porque los funcionarios no cobraban el impuestos establecido en Ley. Debido a lo amplio del expediente la audiencia se desarrollará toda la semana.

Como operaban

La omisión de pruebas, la alineación de productos, así como la presentación de mercadería que no corresponde y las revisiones inconclusas de contenedores fueron los métodos que utilizó en las principales aduanas del país la red denominada La Línea, para defraudar al Estado.

Para el ente investigador, la organización estaba al mando de funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y personas ajenas a la institución

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la red estaba liderada por Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Un informe del MP revela que entre los mecanismos que utilizaron los exfuncionarios aduaneros se encuentran la omisión de pruebas de lo que

trasladaban los contenedores, alineación de marcas de productos para reducir el valor del impuesto y presentación de pruebas de mercadería que no corresponde a lo transportado.

Además, revisiones inconclusas de contenedores, alteraciones en la mercadería para cuadrar el producto y cambio de mercadería en las facturas y documentación.

Pruebas falsas

En el caso de pruebas falsas, se presume que los clientes acordaban con los miembros de la red reportar repuestos de mototaxi en sustitución de repuestos de motocicleta, a cambio de soborno. Incluso se presentan fotografías de archivo de suministros de mototaxi para sustentar el expediente, a fin de que no causara problemas.

La investigación cita que el producto del contenedor no coincide con lo reportado en la declaración, pues en los documentos se indica que son repuestos para mototaxi y según las evidencias son para motocicleta. “El evento sucede entre el 21 al 25 de mayo”, detalla el expediente del MP.

Otro de los mecanismos era ingresar zapatos de alta calidad por sandalias de “cuarta categoría”, para reducir el valor. “Las pesquisas revelan que se coordinan para la defraudación fiscal, pues estas personas ingresan el contenedor poniendo que este trae sandalias de cuarta calidad cuando, como podemos probar en la sesión 142, realmente trae zapatos”, establece el informe.

Más argucias

Para el ajuste de mercadería, los miembros de la red se comunicaban para agilizar el procedimiento a través de la alineación de producto seleccionado. “El técnico de aduana únicamente ajustó seis líneas de mercadería para no compl¡carse, lo cual refuerza la conclusión anterior y pone en evidencia que el técnico no realizó la revisión de todo el contenedor”, especifica el expediente.