Mala atención
En el memorial se señala mala atención por parte de algunos jueces y personal de los tribunales, y pidieron el cambio de uno recién creado, que se ocupa de delitos relacionados al femicidio, el cual, según ellos, no estaría cumpliendo con la correcta aplicación de la justicia.
Las autoridades indígenas manifestaron que han contribuido en buscar la reconciliación y pacificación de sus comunidades, y que durante el 2014 lograron mediar en mil 200 casos.
Sajbochol dijo que la Unidad de Asuntos Indígenas de la Corte Suprema de Justicia funciona como mediadora para lograr una relación adecuada entre las autoridades indígenas y los juristas, quienes desarrollan su trabajo en Sololá y evitan conflictos de orden interinstitucional.
Por aparte, Baquiax agradeció el trabajo que realizan las autoridades indígenas, destacó que lo hacen sin recibir remuneración, y en cuanto a las peticiones planteadas aseguró que las llevará al pleno con los 13 magistrados, para poder dar una respuesta apegada a lo que establece la ley.