De acuerdo con los inconformes, la mayoría de pobladores no está en capacidad de pagar ese impuesto, situación que los motivó a salir a las calles para protestar.
Durante la manifestación, promovida por el Consejo de Autoridades Indígenas, los comercios del sector cerraron y el paso vehicular fue obstaculizado, lo que motivó que unos 300 agentes de la Policía Nacional Civil permanecieran en el lugar en calidad de prevención.
Ernesto Cuyuch, alcalde comunal, dijo que el jefe edil traicionó la confianza de la población al gestionar la aplicación del IUSI sin tomarlos en cuenta, por lo que espera que con la renuncia del alcalde sea suspendido el acuerdo, por medio del cual se autoriza el cobro del referido impuesto.
Carlos López, alcalde comunitario, explicó que hace 18 años, cundo fue creado el IUSI los 48 Cantones salieron a defender los derechos de la población, y por ello Totonicapán fue exonerado de ese pago; sin embargo, el jefe edil actual gestionó la aplicación del gravamen, lo que generó la molestia.
Karin Linares, delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que el país necesita que todo se resuelva a través de la vía del dialogo.
Se trató de conocer la versión del alcalde, pero no respondió las llamadas a su teléfono celular.