Pérez mencionó que los inconformes argumentan que pertenecen a la agrupación Comité de Desarrollo Campresino (Codeca) y al Frente Nacional de Lucha (FNL), cuyas organizaciones han hecho mucho daño a esta comunidad, ya que en una ocasión dejaron a oscuras la aldea porque cortaron el servicio eléctrico al conectarse de manera directa, de lo cual la empresa distribuidora de este servicio culpó a la asociación.
“Lo que buscan es obtener el paso de servidumbre, sin embargo para ello tienen que pedir el permiso de la comunidad. Nosotros estamos de acuerdo, pero que nos den proyectos de desarrollo para la comunidad”, expresó Pérez.
Además mencionó: “Yo tengo documentos en el que los terrenos donde se ubica el Salto de Chilascó no son de la comunidad, sino de una familia de origen Árabe”.
Mario López, representante del otro grupo de vecinos y miembros de la agrupación FNL, indicó que Heriberto Pérez, presidente de esa asociación, es un estafador porque esos terrenos donde se pide el derecho de paso de servidumbre eran de mi papá.
En una ocasión –expresó López-, Pérez le prestó Q2 mil a mi padre, pero le indicó que debía de firmar un recibo en donde escribió que a cambio le vendía ese terreno donde hoy no se puede pasar hacia el Salto de Chilasco.
El juez de sentencia, Manuel Donaldo García Córdova, aseguró en el lugar que por la denuncia hecha iba a habilitar el paso en el lugar, sin embargo al observar los documentos de la otra parte decidió que mejor era necesario programar un diálogo.