Comunitario

Amparo garantiza atención en Hospital San Juan de Dios 

Un juzgado civil amparo provisionalmente al ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso quien pidió que se garantice la atención a pacientes en el hospital San Juan de Dios. 

La decisión de la acción legal fue presentada, luego que los médicos se declararan en alerta amarilla por el desabastecimiento de insumos.

Este jueves por la mañana el jefe del ministerio presento la acción legal y por la tarde el Juzgado Décimo Tercero del ramo Civil, a cargo de Liliana Marlem Joaquín Castillo resolvió ampararlo provisionalmente.

“Se otorga el amparo (…) y en consecuencias se ordena a la junta directiva y la asamblea de médicos del San Juan de Dios que se abstengan de realizar el cierre de la consulta externa, emergencia y la paralización de los servicios de salud”, detalla el documento.

A las 14 horas se había acordado una reunión entre los médicos del nosocomio en mención y Moterroso; Sin embargo los galenos denunciaron que el ministro no se presentó.

Asamblea 

En la asamblea de médicos del hospital San Juan de Dios se  acordó  que la alerta amarilla,declarada el pasado martes, seguira en el nosocomio,  La medida fue tomada por el desabastecimiento de medicamentos para atender a los pacientes. 

Durante la reunión los médicos manifestaron que existe un 34 por ciento de desabastecimiento general en el hospital y que sumado a eso, denunciaron que seis lavadoras no funcionan, una de ellas desde el 2012. Agregan que en Pediatría no hay material quirúrgico 

Aseguraron que los insumos en el área de Farmacia alcanzaran para 15 días y además informaron que luego de la alerta atendieron a 113 pacientes e ingresaron a 15. 

El ministro de Salud, Enrique Monterroso confirmó que las bodegas están abastecidas y que presento un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de proteger la salud de los paciente del San Juan de Dios.

“Los conflictos son naturales en las sociedades y es normal que existan en el San Juan de Dios”, agregó. 

Medidas

Jaime Cáceres, de la asamblea de médicos del San Juan de Dios, aseveró que las autoridades no tomen como excusa el robo de hormiga, como parte del desabastecimiento. Además que se investigue también en el ministerio de Salud la sobrevaloración en las compras, compadrazgos de los proveedores y desviación de fondos para otras compras no urgentes.

“Los pacientes hospitalizados serán tratados de acuerdo a nuestra capacidad o serán referidos a otra institución. Se atenderán las emergencias que provoquen riesgo de muerte los demás serán trasladados al hospital Roosevelt” declaró Jaime Cáceres, vocero de los médicos.