Francina de Álvarez, una vecina inconforme, dijo que a unos 50 metros del lugar de la instalación hay un centro hospitalario privado, y temen que los pacientes puedan ser afectados por la radiación que generará la antena; además, indicó que la empresa no cuenta con autorización municipal.
“Nos hemos informado y este tipo de antena genera más radiación comparada con otras. A los trabajadores de la empresa ya les dijimos que no estamos de acuerdo y pedimos que el alcalde asuma también su papel, porque no hay permiso municipal. En el área hay enfermos, niños y adultos, que pudieran afectarse”, comentó De Álvarez.
Los vecinos argumentaron que la antena tendrá una altura de 46 metros, por lo que temen que la radiación que emita tendrá mayor alcance.
“Ya hemos pedido la intervención de la Municipalidad, pero no nos hacen caso. Hablamos con el dueño del terreno y nos dice que nos opongamos y que él tampoco quiere, pero que ya recibió el pago por concepto de renta. Él nos ha aconsejado que hagamos huelga y que impidamos los trabajos”, agregó Sandra Racancoj, otra vecina.
Los vecinos dijeron que la empresa propietaria de la antena paga Q10 mil de renta por el terrero y aseguraron que los quisieron sobornar para permitir la instalación, pero que hace 15 días empezaron los trabajos.
“Nos ofrecieron Q30 mil para instalar unas lámparas y arreglos en la calle. ¿A cuenta de qué una empresa brinda tantas regalías? Es más, a uno de los alcaldes del sector le ofrecieron Q30 mil para que nos convenciera de la instalación de la torre”, señaló el vecino Domingo Álvarez.
Por aparte, el alcalde en funciones Carlos Prado, dijo que no tienen incidencia en la propiedad privada y que es la Superintendencia de Telecomunicaciones la que autoriza las instalaciones; sin embargo, señaló que harán las averiguaciones sobre el problema.
Además, agentes de la Policía Nacional Civil llegaron al lugar donde manifestaban los vecinos para resguardar el orden.