Por aparte solicitan un registro único para cada unidades, que podrá ser actualizado cada 10 años, con eso entregaran una tarjeta que autorice las operaciones.
En el Reglamento de Servicio de Transporte de Equipos de Carga ya existe la obligación de un registro de pilotos, sin embargo no se ha cumplido, explicó Hugo Rodríguez, titular de la Dirección General de Transporte (DGT).
Ahora los propietarios deben entregar un expediente con la información de los pilotos para poder documentarlos y responsabilizaros cuando ocurran accidentes.
Acuerdos
Con las modificaciones, el transporte pesado que venga a Guatemala no podrá ingresar si no tiene seguro. Artemio Juárez, presidente de la Gremial de Transportistas Internacionales detalló que un seguro asciende a Q800 mensuales y los vehículos de alto tonelaje que vienen a Guatemala tienen pólizas que cubren incidentes en la región.
Según registros existen unos 20 vehículos de carga pesada en el país, a los que se suman unos 10 mil que llegan provenientes de los países vecinos.
En lo que van del año han ocurrido 368 accidentes de tránsito ocasionados por este tipo de transporte, en esos hechos han fallecido 79 personas.