Insistió en que se otorgó el amparo provisional, ya que estaba en riesgo la institucionalidad del país. “Las crisis se deben resolver por la vía de la legalidad”, dijo.
En este sentido, el magistrado agregó que una de las funciones esenciales del Constitucional es velar por este derecho, ya que, a su juicio, procesar a uno de los tres órganos del Estado “sin ningún fundamento” es un riesgo.
La CC de Guatemala aceptó este jueves el amparo interpuesto por la abogada Karen Marie Fischer, el pasado 11 de junio, cuyo objetivo es detener una solicitud de antejuicio que dejaría sin inmunidad al mandatario.
Barreto Molina refirió que Fischer tiene legitimidad para presentar el amparo.
Se les pidió intervención al Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala para que se pronuncien.
“La Corte de Constitucionalidad no culpa ni exculpa a nadie, en el trámite del antejuicio puede que sea revocado el amparo”, puntualizó el magistrado.
El proceso
Desde el pasado 12 de junio, una comisión del Congreso investigaba si se debía dejar a Pérez Molina sin este privilegio, para investigarlo por su supuesta vinculación con dos actos de corrupción: uno en el ente recaudador de impuestos y otro en el Seguro Social del país.
La acción de amparo la interpuso la letrada Fischer a título personal y en su calidad de ciudadana guatemalteca, porque consideraba erróneo el proceso desarrollado por la Corte Suprema y el Ministerio Público en contra de Pérez Molina.
La CC razonó, tras una hora y media de debate, que el Supremo no había tomado en cuenta la Ley de Antejuicio, y que por ello, con 3 votos a favor y 2 en contra, se había adoptado la determinación de otorgar el amparo de manera provisional, que tiene que ser ratificado.
La resolución, de nueve páginas y con número 2354-2015, otorga 48 horas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para argumentar los motivos por los que resolvió dar trámite a la denuncia de Pop contra el mandatario.
No obstante, Barreto reconoció que el proceso se puede dilatar más tiempo del previsto, y que pueden pasar hasta dos meses hasta que se resuelva.
* Con información de ACAN-EFE