Guatemala

Madre embarazada enfrenta cargos por maltrato infantil

Una madre enfrenta cargos por maltrato infantil de su hija, de cuatro años, sin embargo por estar embarazada fue beneficiada con una fianza para no ir a prisión.

La mujer Claudia Carmina Orellana, de 37 años, fue ligada a proceso junto a su conviviente José Alexander por los delitos de maltrato y agresión sexual; este último cargo solo para el padrastro de la menor.

Orellana obtuvo medida sustitutiva por estar embarazada, con lo que evitó ir a la cárcel pagando una caución económica.

La Procuraduría General de la Nación se presentó como querellante adhesivo en el proceso, luego que la Policía Nacional Civil y Bomberos Voluntarios encontraron el pasado domingo a la menor, atada de pies y manos con un lazo plástico a una cama en la vivienda familiar en la colonia Amparo 2, zona 7.

La menor fue atendida en el Hospital General por heridas cortantes en las manos, además tenía golpes en el cuerpo y otros signos de violencia, según los Bomberos Voluntarios que la evaluaron en primera instancia.

La madre de la menor justificó la acción señalando que los problemas económicos la obligaban a salir a vender comida y la niña de no dejarla sujetada causaba destrozos en la vivienda.

ESCRITO POR:

Alex Fernando Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.