El director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (Amsa), Marlon Valladares, confirmó que la petición de la PGN se hizo hace 15 días.
Sin embargo, Valladares advirtió que la compañía, de origen israelí, puede promover procesos para evitar que ese embargo se concrete.
M. Tarcic Engineering no ha devuelto los Q22.8 millones que el Estado de Guatemala le pagó con el argumento de que el producto, que resultó ser una solución salina, ya había sido depositado.
Además de esa cantidad, había otro contrato por Q117 millones, pero fue rescindido antes de que el servicio fuera prestado.
Valladares agregó que Amsa busca ser querellante adhesivo en la denuncia penal que la PGN presentó contra dicha compañía, para que el Ministerio Público determine qué ilícitos se cometieron por vender un producto que no contaba registro sanitario.
Solución salina
Un informe entregado por el Ministerio de Salud a la Fiscalía de Medio Ambiente, del Ministerio Público, reveló que la fórmula para limpiar el Lago de Amatitlán era agua con sal entre 97 y 98 por ciento.
Fiscales de Medio Ambiente explicaron que el contrato que firmó la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa) con la empresa M. Tarcic Engineering Ltd., de origen israelí, es una estafa para el Estado.
El director de Amsa en la época en que se firmó el contrato, dijo durante una citación en el Congreso que recibió recomendaciones de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti para adjudicar el proyecto a la empresa.