“Esta es una votación hacia el futuro y una oportunidad para pensar en nuestra ciudad para la próxima generación”, agregó Marino.
El presidente del Comité Olímpico Italiano, Giovanni Malago y el presidente de la candidatura, Luca Cordero di Montezemolo, realizaron una campaña para la postulación a inicios de la semana en el ayuntamiento.
Roma considera un presupuesto de 6.000 millones de euros (6.700 millones de dólares), de los cuales 2.000 millones serían cubiertos por el Comité Olímpico Internacional, prácticamente la mitad de lo que invirtió Londres en 2012.
Los votos en contra de la candidatura vinieron por parte del partido de oposición, Movimiento 5 Estrellas, que ha estado en contra de la postulación de la ciudad desde que fue anunciada en diciembre por el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
La votación se da dos días después de que París se postulara para albergar los Juegos. Otras posibles sedes que han declarado sus intenciones son Boston y Hamburgo, pero se anticipa que Budapest se integre a la contienda.
El Comité Olímpico Internacional realizará la selección en 2017.
Hace tres años se desechó la candidatura de Roma a los Juegos de 2020 por el entonces premier Mario Monti, debido a preocupaciones financieras. La nueva candidatura se da en un momento en el que la economía italiana se mantiene paralizada y nuevas revelaciones sobre un escándalo que ha sido etiquetado como Mafia Capital.
Conversaciones telefónicas interceptadas por la policía y publicadas en la prensa, describen como los jefes del crimen local lograron reafirmar vínculos con políticos de la ciudad para conseguir lucrativos contratos públicos, lo que ha derivado en decenas de arrestos.
“Con la Mafia Capital en su máxima expresión y en una ciudad con infiltraciones del crimen organizado, bajos presupuestos y servicios públicos inadecuados, es absurdo aprobar una candidatura olímpica”, dijo Marcello De Vito, del Movimiento 5 Estrellas.
Se espera que la candidatura de Roma incluya varias sedes utilizadas en los Juegos de 1960 — incluyendo el complejo Foro Itálico, que incluye estadios de fútbol y atletismo, así como instalaciones de natación, clavados y tenis.
“Juntos, comenzando con esta votación, aprenderemos a ganar este desafío y traer este evento a Roma con el objetivo de transformar la ciudad, curar las viejas heridas urbanas y convertir nuestra hermosa capital en un lugar más habitable y moderno”, dijo Marino.