“La mirada busca, fisgonea, irrumpe y se impone. Impera.Detecta y captura. Devela su poder.esta mirada sin escrúpulos se desplaza, ya no campo-traviesa o por desahogadas carreteras, sino por los estrechos pasadizos de lo cotidiano en diferentes ciudades: París, Buenos Aires, Asunción, Glanz, Trieste, Colonia, Hamburgo, y tantas otras”, agregó Almada, vicepresidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París.
“Como un cazador furtivo que ostenta sus trofeos, Alejandra Mastro expone sus imágenes en cientos de fotografías de pequeño formato que evocan es pulsión por preservar el momento compartido”, añadió la curadora.
La muestra también incluye la proyección del video Rituales vanos, donde las velas de pasteles que conmemoran aniversarios de bodas o compleaños son extinguidas con un soplo, “asociado normalmente a la vida, aparece como un gesto simbólico de exterminio y cancelación”, dijo Almada.
Alejandra Mastro, durante la apertura de la exhibición, en el Centro Cultural Municipal. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)
“En este video de Alejandra Mastro no es difícil vincular la aparición y desaparición rítmica de la llama con la figura del eterno retorno o la concepción cíclica del universo. En el espacio doméstico, los rituales íntimos son ejercicios vanos que ahogan la luminiscencia del esplendor perdido”, concluyó la curadora.
Una parte de la exposición de la artista visual, que estará abierta hasta el 24 de julio.
“¿Y qué apagamos cuando soplamos, o qué no queremos apagar? En los espacios domésticos los rituales íntimos muchas veces devienen ejercicios vanos que ahogan la felicidad perdida”, explicó Mastro, cuyas obras han sido reconocidas con galardones en Guatemala y en el extranjero.
La exposición estará abierta hasta el 24 de julio. Entrada libre.