Comunitario

Programa de trasplantes de órganos sería privatizado

La esperanza para personas de escasos recursos de obtener un trasplante de hígado en forma gratuita, en el Hospital General San Juan de Dios, comienza a desvanecerse luego de que el Ministerio de Salud empezó a trasladar el programa al Centro Médico  Militar, donde el proceso podría privatizarse.

El ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso,    informó  en febrero último que  estaban listos los quirófanos para hacer trasplantes en ese hospital, pero tiempo  después manifestó que instalarían la unidad en otro lugar.

“Con el Ministerio de la Defensa y la Embajada de Taiwán hemos llegado a la conclusión de que vamos a coordinar interinstitucionalmente para encontrar el espacio idóneo del quirófano de trasplante de hígado”, dijo Monterroso.

Si el programa se desarrollara en el Centro Médico Militar, se  teme   que sea privatizado y haya discrecionalidad en  el cobro de los procedimientos, o    que se use  para fomentar el turismo médico en el país. El proyecto contaría con un  presupuesto  de Q10 millones anuales.

PDH recibe denuncias

La coordinadora de Hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, anunció una investigación de las causas del traslado de la unidad médica  del Hospital General San Juan de Dios.

“Se debe garantizar la gratuidad de la atención médica a los pacientes que pertenecen al sistema público”, indicó.
Calderón informó que siete pacientes presentaron denuncias  en la PDH por “falsas expectativas en  trasplantes”.

Lea en nuestra edición impresa el reportaje completo o suscríbase aquí. ?http://bit.ly/1JcK31L

ESCRITO POR: