“No fue suerte ni coincidencia el lograr esa imagen, yo soy reportero gráfico y estuve en el lugar preciso para hacerlo (…) se le puede llamar casualidad o destreza, hay de todo un poco”, dijo González.
El reportero gráfico, como él se cataloga, también aclaró que se dedica especialmente a captar imágenes de fútbol: “Esa es la diferencia que tengo con los otros (fotógrafos) que estaban ahí, ellos sólo llegan cuando hay una final, yo voy a la cancha el miércoles, el fin de semana, en la noche o día”, aclaró.
“El ser reportero gráfico ha quedado devaluado, de costado, con estas nuevas tecnologías”, agregó González.
Sorpresa
“Cuando me subí al avión en Chile, para regresar a Uruguay, me pasaron (los diarios) El Mercurio y La Tercera, y ahí veo mi foto, sin autorización, sin crédito y sin haberla pagado. Luego me obsequian La Cuarta, y adentro del suplemento deportivo de este diario, también la publicaron”, contó González.
“Llamé a esos medios y me dijeron que no sabían que era de mi autoría, yo les respondí que están robando, así como lo hicieron en mi país, el diario El País y La República, en el que yo trabajé quince años de mi vida. Talvez les compraron un ejemplar sólo por ver la fotografía, y no saben que es mía”, manifestó González ya en un tono más desesperado.
Según González no dejará pasar esta situación por alto: “hoy empezaremos las acciones judiciales, ya que nadie en el mundo me pagó un sólo centavo. No quiero hacerme más ni menos rico, lo único que pedía es que me preguntaran con anterioridad antes de publicarla”, agregó.
Éste tipo de acciones no le es “extraña” del todo a González, ya que recordó en la entrevista cuando en los años 80, el portero Roberto “El Cóndor” Rojas, fingió que una bengala había impactado en su rostro, durante un juego de clasificación al Mundial de 1990 entre Chile y Brasil.
Resultó que el portero chileno se había cortado la cara él mismo con un bisturí que llevaba escondido en un guante, y todo fue aclarado mediante una fotografía en la que se aprecia que la bengala cayó a un costado del guardameta, imagen que también dio la vuelta al mundo y tampoco se le dio crédito al fotógrafo original, tal y como le sucedió a González en la imagen que protagonizan Jara y Cavani.