De acuerdo con los registros históricos del Ministerio, cuando el agua del Atlántico tropical norte está fría y el agua del océano Pacífico ecuatorial central está en su fase cálida se genera el fenómeno de El Niño, la combinación de estos eventos en ambos océanos provoca las sequías en El Salvador.
El fenómeno ha afectado “mayormente” a la zona oriental del territorio salvadoreño, cita información oficial.
La institución detalló que desde el pasado 14 de junio inició un periodo seco en el oriente del país y en la zona costera paracentral, fenómeno que se denomina sequía de intensidad fuerte o severa.
Añadió que para el resto del territorio salvadoreño la sequía ha sido débil.
El Ministerio apuntó que la disminución o ausencia de lluvia provoca que el índice de humedad en el suelo baje, lo que contribuye a que el periodo seco se extienda.
Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente anunció que a partir de mañana y hasta el 5 de julio El Salvador será influenciado por una onda tropical que combinará días con lluvia alternado con días secos y soleados.
El Niño deja récord histórico de días secos en zona oriental de #ElSalvador http://t.co/IbwGPk3XTZ pic.twitter.com/gv1a0vf9EU
— La Prensa Gráfica (@prensagrafica) June 30, 2015