Rubén Oseguera González, alias El Menchito , de 25 años, “está siendo trasladado ahora a la sede de la SEIDO” (unidad contra la delincuencia organizada) para ser interrogado por “el delito de desaparición de personas”, dijo una fuente de la fiscalía general.
El Menchito, hijo del líder del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido el pasado 23 de junio junto a su cuñado en el municipio de Zapopan, vecino de Guadalajara.
El gobierno lo acusó entonces de delincuencia organizada y portación ilegal de armas, y lo identificó como el segundo al mando del cártel después de su padre, Nemesio Oseguera, alias El Mencho.
Las autoridades aseguraron que Oseguera González portaba en el vehículo cuatro fusiles de asalto, incluido un AR-15 que tenía grabadas las iniciales del cártel, “CJNG” , y otro con la palabra Menchito.
Sin embargo Oseguera González fue este miércoles puesto en libertad por falta de pruebas, por segunda vez en este año.
Un juzgado federal de Toluca, estado de México, resolvió que las autoridades no acreditaron “ni siquiera indiciariamente” la vinculación de Oseguera González con el cártel, “por lo que hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria”, señaló en un comunicado el oficial Consejo de la Judicatura.
Además, el juzgado detectó otras irregularidades en la captura de Oseguera González y su cuñado, como que la policía tardó nueve horas en presentar a los detenidos ante la fiscalía general y que “no fueron debidamente asistidos de forma inmediata por defensor” .
Para evitar que se pudiera escapar, agentes de la fiscalía general esperaron a El Menchito a la salida del penal federal de Almoloya, estado de México, para trasladarlo a la SEIDO en Ciudad de México.
La fuente de la fiscalía general no pudo dar detalles de los delitos por los que Oseguera González será ahora interrogado.
Aparte del interrogatorio, que puede derivar en una nueva detención de El Menchito, la fuente confirmó que la fiscalía apelará la decisión del juzgado.
“Dio más valor probatorio a testigos ofrecidos por la defensa que a todo el informe de la Policía Federal” , señaló.
Oseguera González ya había sido detenido en enero de 2014 y liberado un año después también por falta de evidencias.
Amenaza
Jalisco Nueva Generación se ha convertido en uno de los cárteles más peligrosos y violentos. Se le atribuyen inéditos ataques contra las fuerzas de seguridad este año en Jalisco como dos emboscadas que dejaron 20 policías muertos y el derribo de un helicóptero militar.
De hecho, Nueva Generación fue una pequeña ramificación del cartel de Sinaloa. La atención sobre el grupo se incrementó a raíz de una serie de ataques recientes a las fuerzas de seguridad, incluido el derribo de un helicóptero militar en el que murieron 10 efectivos. En mayo las fuerzas federales mataron a 42 sospechosos de ser miembros del gripo criminal en una hacienda de Michoacán, estado fronterizo con Jalisco.