“Me opongo a la decisión de abrazar aún más el régimen de Castro con la apertura de una embajada en La Habana” , afirmó Bush en un comunicado en el que utilizó la cercanía de la fiesta del 4 de julio, Día de la Independencia de EE.UU., para atacar la apertura de sendas embajadas.
“Mientras los estadounidenses se preparan para celebrar el aniversario de nuestra libertad de la tiranía y el compromiso con los principios democráticos, no es poca ironía que el presidente (Barack) Obama se prepare para abrir una embajada en La Habana” , apuntó.
“Mientras los estadounidenses se preparan para celebrar el aniversario de nuestra libertad de la tiranía, no es poca ironía que el presidente (Barack) Obama se prepare para abrir una embajada en La Habana”, Jeb Bush.
Tachó de “dudosos logros diplomáticos” los pasos dados por Obama en la normalización de relaciones con Cuba y destacó que las relaciones entre ambos partidos deberían estar condicionadas por el avance de la “causa de los derechos humanos y la libertad de los cubanos” .
“La detención continua de los disidentes y las continuas violaciones de los derechos humanos sugieren que la política de la Administración (Obama) está fallando esta prueba” , hizo hincapié el exgobernador de Florida (1999-2007) .
“Espero que el Congreso estadounidense realice un escrutinio de las concesiones hechas a La Habana antes de considerar (la nominación) de un embajador” , concluyó Bush.
“Brutal dictadura”
En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, criticó el anuncio del presidente Obama ya que otorga “legitimidad” a la “brutal dictadura comunista” de los hermanos Raúl y Fidel Castro.
“La Administración Obama está ofreciendo a los Castro el sueño de la legitimidad sin obtener una sola cosa para el pueblo cubano que está siendo oprimido por esta brutal dictadura comunista”, indicó Boehner en una nota de prensa.
“Como he dicho anteriormente, las relaciones con el régimen de los Castro no deberían ser revisadas, y mucho menos normalizadas, hasta que los cubanos disfruten de la libertad, y ni un segundo antes”, aseveró el líder republicano.
Boehner emitió la nota después de que, en un discurso en la Casa Blanca, Obama confirmara hoy que ha llegado a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, y abrir embajadas en las respectivas capitales de cada país este mes.
También Rubio
El también aspirante a la candidatura presidencial republicana Marco Rubio expresó su oposición al restablecimiento de relaciones diplomáticas con el “odioso régimen” de Cuba.
Rubio, senador por Florida e hijo de inmigrantes cubanos, criticó en un comunicado que “durante toda la negociación, mientras el régimen Castro ha aumentado su represión al pueblo cubano, la Administración Obama ha continuado mirando al otro lado y ofreciendo concesión tras concesión”.
“Es hora de finalizar nuestras concesiones unilaterales a este odioso régimen”, agregó Rubio, quien se postuló para concurrir a las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU.
El senador cuestionó también que no se hayan conseguido cesiones por parte del régimen cubano en materia de derechos humanos y las peticiones sobre las propiedades confiscadas durante la revolución cubana a estadounidenses.
Lo ven positivo
Por aparte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, saludo el histórico acuerdo.
La restauración de los lazos diplomáticos es un importante paso en la vía para la normalización de las relaciones”, afirmó Ban Ki-moon en una declaración distribuida por su oficina de prensa.
La ONU, agrega la declaración, apoya los esfuerzos para fomentar la armonía entre los países vecinos, y Ban Ki-moon espera que este “paso histórico beneficie a la población de las dos naciones.
Similar a la postura de Ban, se manifestaron los gobiernos de México y Chile quienes se desbordaron en saludos y felicitaciones.