Parte de la banda, que opera en Sololá, fue desarticulada el 4 de febrero del 2014, cuando fueron apresados los ahora condenados.
Varios casos
Las investigaciones del Ministerio Público revelan que esta red aterró al altiplano, donde se tienen documentados los cinco secuestros, ocurridos en el 2013.
Los mencionados son responsables del plagio de Valentín Panjoj Morales, el 15 de marzo del 2013, cuyo paradero aún no se ha esclarecido, y el de Alberto Pos Ixcayá, el 3 de mayo de ese año. También se les atribuye el secuestro de un menor que fue liberado luego de que sus familiares pagaron el rescate, el 1 de junio.
Además plagiaron a dos niños, quienes fueron liberados el 12 de septiembre de ese año. El caso Esquina Petzey se registró el 7 de noviembre.
Esquina Petzey participó como candidato a alcalde en la contienda electoral pasada, por el Partido Patriota.
El Tribunal de Sentencia de Sololá resolvió dejar abierto el proceso para que la Fiscalía continúe con la investigación para aclarar al menos otros cuatro plagios.
Según se comprobó, a pesar de que la banda cobraba por liberar a sus víctimas, no lo hacía y las mataba; luego desaparecían los cadáveres.
Los secuestradores exigían Q400 mil en efectivo por liberar a Esquina Petzey, y luego de varias negociaciones, la familia entregó un pago mínimo; sin embargo, el líder comunitario continúa sin aparecer.