Ellos se quejan de la contaminación que causan los drenajes de aguas servidas que caen en el afluente a su paso por el área urbana.
Mirza Recinos, pobladora de San Andrés, manifestó que es importante que las autoridades municipales y de Salud le presten atención a la contaminación, pues afecta a las familias que viven a orillas del río. “Nos perjudica el mal olor, y nuestra salud está en riesgo”, resaltó.
La residente Ofelia Zacarías contó que la comuna tampoco los abastece de agua entubada, por lo que tienen que proveerse del río.
Señaló que cuentan con un pozo, del cual también se abastecen, pero se encuentra a unos 25 metros de donde desemboca un drenaje, por lo que está en riesgo de ser contaminado.
Apolinario Córdoba, delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), manifestó que lamentablemente no existe ningún estudio sobre contaminación de aguas servidas en Dolores, pero que la ley ordena a las municipalidades tomar medidas contra la polución de ríos.
Sin recursos
Juan Carlos Max, inspector de Saneamiento Ambiental de ese municipio, dijo que han enviado solicitudes a la comuna para que gestione el tratamiento de aguas servidas, pero les responden que no tiene recursos.
El concejal Francisco Álvarez refirió que la contaminación del río es un problema que afrontan desde hace 10 años, pero lamentablemente la inversión para el tratamiento de las aguas servidas es millonaria y la municipalidad no dispone de fondos en la actualidad.