Al menos esa es la versión de Washington sobre un roce que ocurrió el pasado 13 de abril y que México asegura que se produjo en su lado de la frontera.
BBC NEWS MUNDO
Trump y la frontera: qué se sabe del incidente entre militares mexicanos y estadounidenses en el límite entre los dos países
Dos soldados estadounidenses hacían un recorrido de rutina cerca de la frontera cuando fueron interceptados e interrogados por militares mexicanos, que incluso les apuntaron con sus armas.
Las autoridades fronterizas de México y EE. UU. tuvieron un incidente el pasado 13 de abril. AFP/GETTY IMAGES
La confusión escaló a un conflicto político este miércoles cuando el presidente Donald Trump lo usó para reavivar la polémica por la seguridad en la frontera entre México y EE. UU., y adelantó que piensa enviar tropas armadas al sur de Texas.
Trump, en Twitter, afirmó que el incidente en la frontera pudo tratarse de una estrategia para crear una distracción que facilitaría el tráfico de droga hacia EE. UU.
“¡Más vale que no vuelva a suceder!”, advirtió.
Trump además insistió en que las autoridades mexicanas “no hacen lo necesario” para proteger las fronteras de la entrada de inmigrantes.
Pero lo que para el mandatario estadounidense fue un hecho grave, para las autoridades mexicanas solo califica como una confusión.
Mexico’s Soldiers recently pulled guns on our National Guard Soldiers, probably as a diversionary tactic for drug smugglers on the Border. Better not happen again! We are now sending ARMED SOLDIERS to the Border. Mexico is not doing nearly enough in apprehending & returning!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 24, 2019
¿Cuándo ocurrió?
El encuentro ocurrió el pasado 13 de abril cuando los soldados estadounidenses estaban en un vehículo sin identificación que realizaba “operaciones de apoyo fronterizo” en el lado estadounidense de la frontera, señaló el Comando Norte de los Estados Unidos en un comunicado citado por AFP.
El comunicado agrega que el incidente se dio en las cercanías de la localidad de Clint, al norte del Río Grande en Texas, en un área en la que la frontera no está delimitada por ninguna valla o cerca.
“De cinco a seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados del Ejército de EE. UU.”, detalló el Comando Norte de Estados Unidos citado por CNN.
“Los militares mexicanos creían que los soldados del Ejército de EE. UU. estaban al sur de la frontera. Sin embargo, los soldados estadounidenses estaban apropiadamente en el territorio de EE. UU.”, señaló el Comando Norte.
Durante el incidente, los soldados mexicanos apuntaron con sus armas a los militares estadounidenses, retirando el arma de uno de los soldados, dice el comunicado.
El Departamento de Defensa de EE. UU. dijo también que “a lo largo del incidente, los soldados estadounidenses siguieron todos los procedimientos y protocolos establecidos“, esto con el fin de evitar que la situación escalara.
¿Qué dicen las autoridades mexicanas?
La noticia pareció sorprender en la mañana de este miércoles al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien al ser cuestionado sobre su postura al respecto pidió a un miembro de su gabinete que le mostrara los tuits de su homólogo estadounidense.
Tras leerlos declaró: “No vamos a caer en ninguna provocación. Le digo al presidente Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno”.
“Vamos a analizar este incidente y vamos a tomar en cuenta lo que está señalando y se va a actuar conforme a la ley”, dijo.
El #GobiernoDeMéxico mantiene una relación de respeto y amistad con el gobierno de Estados Unidos.
Revisaremos con detenimiento el incidente en la frontera denunciado por el presidente Trump.
Bienestar y cooperación para el desarrollo de ambos países.https://t.co/QhzQBhSydm
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 24, 2019
“Lo más importante es decirle que no vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos“.
Horas más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó el suceso a través de un comunicado de prensa.
Las contradicciones y las coincidencias
La SRE reconoció que los soldados fueron detenidos por sus pares mexicanos el pasado 13 de abril al viajar en un vehículo no identificado como oficial, pero ubicó el lugar de los hechos a la altura de la colonia Parcelas, Ciudad Juárez, y no en los alrededores de Clint en Texas como habían mencionado las autoridades estadounidenses.
La Cancillería también informó que el lugar del incidente es “una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía“.
Sin embargo, “tras la investigación correspondiente, se determinó que el vehículo de los militares de ese país (EE. UU.) se colocara al norte de la valla fronteriza para evitar confusiones”.
“Este tipo de incidentes es común, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida. Sobre este hecho en particular, estuvieron en contacto directo y oportuno”, explicó la SRE.
La dependencia gubernamental no mencionó nada sobre que los soldados estadounidense fueran apuntados con armas.
Por su parte la Secretaría de Marina de México dijo en entrevista en Radio Fórmula que investigará la presunta agresión de militares mexicanos a estadounidenses.
Se reaviva la discusión fronteriza
A principios de abril, Trump cedió en su amenaza de clausurar la frontera con México, afirmando que dará al país vecino un año para detener el flujo de migrantes que llegan a EE. UU. desde territorio mexicano.
El gobernante estadounidense reconoció entonces que la medida podría interferir en el renovado acuerdo comercial entre EE. UU., México y Canadá, conocido como T-MEC y pendiente de ratificación por los poderes legislativos de los tres países.
Pero este miércoles Trump volvió a mencionar sus planes de cerrar la frontera enviando a las fuerzas armadas.
“Una caravana muy grande de más de 20 mil personas está México. Se ha reducido en tamaño por (su paso por) México, pero siguen llegando. México debe detener el resto (de los migrantes) o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército. ¡Los coyotes y carteles tienen armas!”, tuiteó Trump.