Quetzaltenango

Madre de secuestrador es condenada a ocho años de prisión por extorsión a pilotos de buses

Elsy Clemencia Tin Tucux de Ailon, de 59 años, hallada culpable del delito de extorsión, recibió una condena de ocho años y seis meses de prisión inconmutables por el Tribunal de Sentencia de Coatepeque, Quetzaltenango. La convicta es investigada en Xela por el secuestro de dos hombres en el 2011.

Elsy Clemencia Tin Tucux, de 60 años, enfrenta varios procesos por extorsión. (Foto Prensa Libre)

Elsy Clemencia Tin Tucux, de 60 años, enfrenta varios procesos por extorsión. (Foto Prensa Libre)

Durante el juicio, el Ministerio Público probó al Tribunal que Tin Tucux, en compañía de Yesenia Ramírez Aguilar, María Arango Velásquez y Victoria Isabel Ramírez Deras, el 20 de abril de 2016, entregaron un celular a un piloto de un autobús, a quien le exigieron Q10 mil como parte de la extorsión y Q200 semanales a cambio de no matarlo.

Con los medios de prueba la Fiscalía demostró que las procesadas recibieron en sus cuentas bancarias depósitos correspondientes a las extorsiones contra transportistas de Coatepeque.

Los investigadores de la Policía Nacional Civil demostraron a los jueces que las mujeres efectuaban constantemente visitas a privados de libertad en la Granja Penal Cantel de Quetzaltenango.

También quedó demostrado mediante un análisis a los teléfonos celulares de las féminas que recibieron instrucciones desde la prisión para llevar a cabo las extorsiones.

Tucux de Ailon fue detenida en la zona 1 de Xela en diciembre del 2017.

Así fueron condenadas

  • Yesenia Ramírez Aguilar, extorsión, ocho años y seis meses de prisión.
  • María Arango Velásquez, extorsión, ocho años y seis meses de prisión.
  • Victoria Isabel Ramírez Deras, encubrimiento propio, dos años de prisión.

Madre de secuestrador

En octubre del 2011, el Tribunal de Sentencia Penal de Quetzaltenango, durante lectura de la condena contra Érick Soel Ailon Tin, hijo de Tin Tucux, por el delito de secuestro, solicitó al Ministerio Público investigar a la madre del convicto “porque presuntamente participó en este hecho delictivo y por considerar que pertenece a la banda criminal, tal como se evidencio en el debate”.

Ailon Tin fue condenado a 25 años de prisión por el secuestro de dos hombres en un centro comercial de Quetzaltenango, fue detenido por un grupo de vecinos de La Esperanza porque una de las víctimas escapó de sus captores y solicitó ayuda en ese lugar.

Contenido relacionado

> Salcajá gana Premio Reina Letizia 2018 por su Plan de Ordenamiento Territorial y de movilidad

> Norma Quixtán y el comité cívico OCAS quedan fuera del proceso electoral

> Sectores de Xela promueven que candidatos a la alcaldía prioricen temas de competitividad y desarrollo local

 

ESCRITO POR: