Cuando la marmota sale de su guarida y no ve su sombra significa que la primavera llegará pronto, según la tradición.
El año pasado Phil también pronosticó un invierno largo y, de hecho, se produjeron varias olas de frío ártico, especialmente en la costa este del país, y las temperaturas bajo cero se prolongaron hasta finales de marzo.
La semana pasada un temporal golpeó el noreste del país y cubrió de nieve ciudades como Boston y para esta semana los meteorólogos pronostican un nuevo frente frío que puede llegar a afectar a 18 estados.
Desde 1887, la marmota ha pronosticado un invierno largo en 102 ocasiones y una primavera temprana 17 veces, de acuerdo con los registros existentes.
La película “Groundhog Day” (“Día de la Marmota”, 1993), protagonizada por Bill Murray, dio notoriedad a la fiesta de Punxsutawney, localidad ubicada a unos 100 kilómetros al nordeste de Pittsburg.
No se ponen de acuerdo
En tanto, en Nueva York, la menos célebre marmota Chuck de Staten Island (sur de nueva York) no vio su sombra, lo que augura una llegada más rápida de la primavera.
Chuck, quiero agradecerte por esta buena noticia. “Finalmente nos entendemos”, afirmó el alcalde de nueva York, Bill de Blasio, durante la ceremonia llevada a cabo en el zoológico de Staten Island.
Este año De Blasio no tomó en sus manos a la marmota para evitar que se repitiese el accidente de 2014, cuando el animal cayó al suelo y murió unas semanas más tarde.
Según una vieja leyenda alemana, si una marmota ve su sombra el 2 de febrero, el invierno durará aún otras seis semanas. En caso de no hacerlo, la primavera llegará antes.