Agregó: “Lamentamos el hecho, pero tomamos la justicia en nuestras manos porque es una forma de hacer justicia y ahora ya es tarde para arrepentirse, ya el hecho está; ahora tenemos que afrontar las consecuencias de nuestros actos”.
Los líderes comunitarios indicaron que se reunieron el 12 de diciembre del 2014 y acordaron eliminar a la pareja sindicada de ser hechiceros.
Gonzalo Palacios, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, manifestó que es lamentable que la población cometa ese tipo de actos, y los exhortó a que no ocurra nuevamente.
Un fiscal del Ministerio Público indicó que hasta el momento no hay detenidos por el hecho, ya que todos los vecinos firmaron un acta en la que se responsabilizan del asesinato, por lo que se efectuarán las investigaciones para hallar a los instigadores.
Hallazgo
Los cadáveres de Petrona Tiul Quip, de 62 años, y Alberto Tzir Macz, 75, fueron hallados ayer en estado de putrefacción en dos costales de nailon, en una cueva, a 10 kilómetros de Cerro Lindo.
Autoridades catearon los domicilios de Roberto Cucul Xol y Hernesto Tzir Macz en busca de drogas, armas de fuego y ropa manchada de sangre, informó la Policía.
Miguel Tzir Rax, sobrino de las víctimas, dijo que la pareja había desaparecido el 12 de diciembre.
“Fueron asesinados por los comunitarios del caserío Río Lindo porque, según ellos, mis tíos eran brujos y responsables de que varias personas estén enfermas desde hace mucho tiempo y de la muerte de otras dos, quienes tienen enfermedades no conocidas”, expresó.
Crisanto Pop Maquín, presidente del Consejo Comunitario, refirió que todos los habitantes del lugar dialogaron con las autoridades para esclarecer la muerte de los ancianos y revelaron el lugar donde los enterraron.
En septiembre de 2014, fue ultimado en Petén un hombre acusado de ser brujo. Su nombre era José Ángel Bertruy Tzín, apodado Chepe el Brujo.