Gladis Janeth Chun Chanchabac, representante de la citada entidad y coordinadora de la Red de Protección a la Niñez y Adolescencia en Chimaltenango, dijo que a los niños y adolescentes se les vulneran sus derechos, sin que nadie haga algo para impedirlo.
Agregó que en algunos casos el agresor es un familiar, e incluso son los propios padres quienes, bajo efectos de licor o droga, cometen el abuso.
“Un factor que contribuye a que los niños sigan siendo presa de violencia es que no hay oficinas municipales de protección de la niñez, en la mayoría de municipios”, resaltó Chun.
Añadió que la citada red solo tiene presencia en cinco municipios, y
en los 11 restantes no existe apoyo, ya que, según ella, los menores no representan un beneficio electoral.
Mónica Álvarez, otra integrante de la red, expuso que, aunque en el 2013 recibieron 981 denuncias y se refleja una disminución, el problema persiste, por lo que es urgente tomar acciones.
Según el citado juzgado, en el 2011 hubo 536 denuncias y en 2012, 666.
De acuerdo con las autoridades, uno de los menores recibió atención debido a que su padre
lo golpeaba en Patzún. Luego este comenzó una terapia.
Israel Arana, coordinador de la Oficina Municipal de Niñez y Adolescencia de Zaragoza, dijo que en ese municipio hay varios casos de violencia contra menores, por lo que buscan prevenirla a través de programas que involucran a padres de familia.