Deporte Nacional

El centenario de Doroteo Guamuch Flores, una de las leyendas del deporte guatemalteco

Doroteo Guamuch Flores, más conocido como Mateo Flores nació un 11 de febrero de 1922 en la aldea Cotió, Mixco donde se desarrolló durante toda su vida. El legendario atleta estaría cumpliendo 100 años y por eso recordamos sus grandes triunfos.

Doroteo Guamuch Flores fue una de los grandes personajes del deporte guatemalteco. Nació un 11 de febrero de 1922 en la aldea Cotió, Mixco. (Foto Hemeroteca PL).

Doroteo Guamuch Flores fue una de los grandes personajes del deporte guatemalteco. Nació un 11 de febrero de 1922 en la aldea Cotió, Mixco. (Foto Hemeroteca PL).

Doroteo Guamuch Flores fue conocido internacionalmente desde 1952, gracias a su gran triunfo en la maratón de Boston, el cual marcó su vida y su carrera deportiva, así como por sus participaciones en el ciclo olímpico, sobre todo en Juegos Panamericanos.

El legendario deportista falleció el 11 de agosto del 2011, después de padecer una enfermedad crónica del corazón y los pulmones.

De 1941 a 1956, Flores se dio a conocer en varias competencias nacionales. Su mayor éxito, que finalmente llevó al Gobierno a bautizar al estadio nacional con su nombre, fue el primer lugar  en el Maratón de Boston, Massachussetts,  Estados Unidos.

 

Flores recorrió los 42 kilómetros en 2 horas, 31 minutos y 53 segundos. En la competencia también participaron los guatemaltecos Humberto Velásquez —tercer lugar— y Guillermo Rojas —27 puesto—.

Participó también en los Juegos Olímpicos de 1952 en Finlandia. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954, en México, ganó el segundo lugar en los 10 mil metros. Se consagró en el primer lugar en la categoría de cinco  mil metros y en el maratón.

En 1955, en los Juegos Panamericanos, se consagró al ganar la medalla de oro en maratón. Su retiro, en 1957, obedeció a un accidente en motocicleta en el que  se lesionó la rodilla.

Su existencia, dedicada al deporte, principalmente al atletismo, aunque la combinó con el futbol y brevemente con el golf, le llevó a alcanzar logros que a la fecha forman parte de las hazañas más importantes del deporte nacional.

La vida de don Mateo transcurrió entre el sacrificio de trabajar en diferentes lugares —como la empresa textil Mishan y Vila o el Mayan Club de Golf, como caddy—, para poder sostener el hogar que compartió junto a María Luisa Cifuentes y sus hijos.

Flores, que tuvo el privilegio de llevar el Pabellón Nacional durante la inauguración de los Juegos Olímpicos, Helsinki 1952 —primera vez que Guatemala asistió a las justas—, también se desarrolló como profesor de Educación Física, además de convertirse en entrenador.

ESCRITO POR: