Amílcar Montejo, intendente de la PMT, indicó que cuando reciben información sobre el desarrollo de ese tipo de actividades, envían a agentes a verificar la situación, pero al llegar ya no encuentran a nadie.
“Hay una denuncia peculiar, fue el 30 de enero, nos llamaron por carreras en el bulevar de Pinares del Norte, pero fue en el interior de la colonia cerrada y eran motos”, explicó.
Regularmente, ese tipo de actividades se efectúan en la noche y se trata de hechos eventuales, dijo Montejo.
Sin embargo, no refirió si hubo algún procedimiento de las autoridades.
Competencia legal
La Ley de Tránsito señala que la responsabilidad de regular el desplazamiento de vehículos es de la Policía Nacional Civil (PNC), salvo en los municipios donde exista un departamento de la PMT y que se le haya delegado esa función.
Gustavo Pardo, asesor de Comunicación del Departamento de Tránsito de la PNC, explicó que es responsabilidad de la PMT capitalina regular lo relacionado con el uso de la vía pública para competencias de vehículos, así como para imponer las multas correspondientes por el mal uso del espacio público.
La oficina de prensa del Ministerio Público también informó que esa institución no puede actuar de manera penal en contra de conductores que participan en carreras ilegales, porque no existe un delito que castigue esos hechos.
Las reformas al Reglamento de la Ley de Tránsito, contenidas en el decreto gubernativo 395-2013, señalan que a quienes participen en carreras clandestinas se les impondrá una multa de Q25 mil.
La normativa anterior —de 1997, que ya no está vigente— indicaba que la multa por participar en ese tipo de hechos correspondía a la suma de 80 salarios mínimos.
Multas
Otras prohibiciones
El Reglamento de la Ley de Tránsito señala varias prohibiciones a pilotos de vehículos, como automóviles, motocicletas, bicicletas y motobicicletas, por conducirse en forma inadecuada en la vía pública.
Entre las prohibiciones se destaca la colocación de distintivos auditivos —sirenas— o luminosos, así como utilizar auriculares, teléfonos móviles, radiocomunicadores y otros dispositivos mientras se conduce.
Por incumplir con esa norma las autoridades podrán imponer multas de Q100.
Multas de Q500 se impondrán cuando se transporte a personas afuera o sobre las unidades, así como por hacer paradas para recoger o dejar pasajeros en lugares no autorizados.
El Reglamento también señala que por insultar a agentes de Tránsito se puede imponer multas de Q1 mil, y Q5 mil por colocar obstáculos en la vía pública.