El único contrato firmado y publicado el 2 de enero pasado es el de Grenfields Petroleum Guatemala, que operará en El Cedro, Petén, Quiché y Alta Verapaz, según el Ministerio.
Luis Ayala, director de Hidrocarburos del MEM, explicó que el contrato del área de Cotzal, en Petén, y adjudicado a Perenco Guatemala, ya está suscrito y solo está pendiente de que lo apruebe el Consejo de Ministros, para su publicación.
Agregó que el de la empresa Island Oil Exploration Services, S.A., será suscrito esta semana.
En cuanto al contrato de San Francisco, adjudicado a Galax Garden Corporation, Ayala dijo que se ultiman detalles de la minuta —borrador de un contrato antes de ser redactado definitivamente— para suscribirlo.
Trayectoria Oil & Gas, que se situará en Cancuén, todavía está en revisión, así como el de Xalbal, adjudicado a Loon Petroleo Limited.
“Los contratos iban avanzados, pero la caída de los precios del petróleo enfrió las decisiones. Firmar un contrato representa obligaciones inmediatas y es una inversión de US$40 millones”, afirmó.
Según Ayala, hay empresas que han perdido el interés pero no han devuelto el área. Carolina Castellanos, directora de AmCham, señaló que
los atrasos pueden causar péridas por alrededor de US$400 millones en inversiones.