Es uno de los 29 municipios del departamento de San Marcos. Este lugar de clima frío se encuentra enclavado en la Sierra Madre y su población es predominantemente originaria de la etnia mam. Sus tierras prodigan productos naturales como el maíz, frijol, trigo, papa, maní, aguacate, durazno, granadilla y lima.
El autor
Jacinto Rufino Orozco López, nació en nació en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Se casó con Mirna del Carmen Boj Fuentes de Orozco, con quien procrearon 5 hijos: Erwin, Alejandro, Lucy, Silvia y Julio.
Recibió sus primeras clases de marimba a los seis años, bajo la dirección de su padre Alejandro Fidel Orozco, entonces director de la marimba Los Conejos.
A los siete años el pequeño Jacinto Rufino, integró el conjunto infantil Los Conejitos, dirigido por Alfonso Orozco López. A los doce años formó parte de Los Conejos, pues ya tocaba el saxofón, y escribió su primera composición musical titulada Señor de Acapetagua. A los quince años asume el cargo de director y arreglista del conjunto Los Conejos.
Don Rufino representa la tercera generación de músicos de la marimba Los Conejos, de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, conjunto musical con más de ciento veinticinco años de trayectoria.
De 1950 a 1955 J. Rufino, junto a su hermano Rubén transformaron el conjunto Los Conejos, en una Marimba Orquesta, la convirtieron en una organización musical completa con lo que lograron prestigio en todo el país.
En 1985, Orozco, quien fue el tercer director del conjunto marimbístico se desvincula del mismo y funda su propio conjunto con el nombre de Marimba internacional Rufino Conejos, con la que ha grabado cinco discos compactos de sones y ocho de música popular.
Entre sus composiciones más destacadas en su larga trayectoria musical se encuentran: Cerrito de los Amores, Lucy Aracely, Mis sueños, El Delantalcito, Mañanerita Preciosa, El Güipil de Nebaj, Nuevos Horizontes, Los Típicos y Club Atenas, entre otras.
Sin duda entre sus composiciones más conocidas están Concepción Tutuapa, que ha sido grabada por varias marimbas y por la recordada Orquesta de Bob Porter, y Los pajaritos de Ixhual, dedicado a un balneario de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
Con información de: Hemeroteca PL / www.aei-guatemala.org