El jueves último, Sinibaldi visitó Barberena, Santa Rosa, y también hizo ofrecimientos. En este lugar estuvo acompañado del secretario departamental del partido, Rubelio Recinos Corea; el alcalde local y el gobernador departamental, Adelso Salazar, quienes hicieron campaña anticipada.
En Retalhuleu, asistentes se quejaron de que fueron obligados a participar en el acto porque, si no lo hacían, les quitarían el beneficio de los programas sociales. Estuvieron presentes delegados del gobierno central y el gobernador Ángel Martínez.
“Vendrán candidatos a ofrecerles un montón de cosas que harán si llegan a ser presidente, pero yo les digo que yo ya hice obras y serán más si llego a ser presidente”, expresó Sinibaldi.
Es campaña
Andrea Morales, politóloga de la Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, considera que lo que está haciendo Sinibaldi se puede catalogar como propaganda electoral anticipada.
“Está utilizando elementos del Partido Patriota para dar continuidad a programas que han sido instituidos durante este gobierno, ya que no cambia los nombres que se les dieron al crearse el Ministerio de Desarrollo Social”, dijo Morales.
La analista resaltó que el político no explica cómo logrará su objetivo.
Otros precandidatos presidenciales también efectúan giras en las que de manera velada o explícita hacen ofrecimientos.