LE PODRÍA INTERESAR
De acuerdo con el diplomático, su abuelo era originario de San Pedro la Laguna, Sololá, quien trabajó en la Policía. También ha contado que tiene familiares en San Marcos.
Si bien nació en Tuxtla, Chiapas, fronterizo con Guatemala, algunos de los primeros lugares que conoció fueron Retalhuleu y Malacatán, San Marcos.
Dentro de su trayectoria destacan sus estudios en sociología e historia.
Durante una audiencia previa ante dos comisiones de Relaciones Exteriores del Senado el 24 de abril, Ruiz comentó que se enfocará en aportar a la atención de los problemas que provocan la migración de guatemaltecos hacia el norte.
En concreto, habló de una bolsa de US$3 mil millones para promover programas sociales para que las personas puedan encontrar oportunidades en sus lugares de origen y eviten la migración forzada.
Ese plan será “un referente en el mundo”, resaltó el próximo embajador.
Recomendamos leer: Plan Alianza para la Prosperidad no alcanza para detener las migraciones
“Estamos conscientes de que estamos viviendo una crisis en la frontera y debemos sumarnos al esfuerzo”, recalcó.
Otros asuntos que centrarán su gestión en Guatemala serán la cooperación científica, intercambios educativos, culturales y ambientales.
A modo de anécdota, el diplomático ha mencionado que un senador amigo lo ha considerado a él un “un milagro del subdesarrollo”, puesto que su mamá no sabía ni leer ni escribir y ahora representará a México en nuestro país.
Contenido relacionado
> Retiro de ayuda de EE. UU. al Triángulo Norte Centroamericano no será en el corto plazo
> Sur de México capta a miles de guatemaltecos para trabajar en el campo
> Por qué México, y ya no Estados Unidos, se está volviendo destino de migrantes