La convocatoria, que cerró el pasado martes 10 de febrero, recibió un total de 529 postulaciones. Los 100 jóvenes que atenderán el Diálogo fueron seleccionados conforme a una serie de criterio, incluidos representatividad geográfica, étnica, trayectoria de liderazgo y/o experiencias en temas de Diálogo.
El 50% de los seleccionados provienen de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón; mientras que el otro 50% del resto de las provincias del país. Respecto al género, el 49% son hombres, y 51% mujeres.
El Diálogo Nacional de Juventud de Panamá es impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el Young Americas Business Trust en su calidad de Secretaría Técnica del Foro; con el importante respaldo hemisférico del Banco Mundial.
Y con el apoyo nacional de la Fundación Ciudad del Saber; Global Shapers – Ciudad de Panamá; la Organización de las Naciones Unidas en Panamá, y la Universidad de Panamá; quienes han unido esfuerzos para empoderar a jóvenes y actores claves.
Los aportes del Diálogo sentarán bases importantes en la formulación de políticas para enfrentar retos nacionales relacionados con los ejes temáticos de la Cumbre, que serán incorporados en los reportes regionales y el borrador de la Declaración del Foro, manteniendo el canal de coordinación para que jóvenes panameños continúen siendo parte del proceso que integra a las naciones del continente.
Estos jóvenes de todo el país compartirán no solamente la realidad de sus regiones, sino que plantearán soluciones.
Este ejercicio muestra cómo la opinión de la juventud cobra cada vez mayor importancia; siendo reconocidos como Actores Sociales de la Cumbre de las Américas, y como futuros líderes.