Las opiniones de algunos analistas, coinciden en que los escándalos de corrupción son una ventana para que los parlamentarios tomen una actitud de compromiso, para responder al clamor de los guatemaltecos y aprobar procesos que vendrían a generar estabilidad política.
Semanas antes de que saliera a luz el caso de corrupción denominado, La Línea, las críticas hacia los parlamentarios ya eran constantes, debido a la falta de resultados en el pleno.
Con la inmediata reunión de los diputados horas después de que renunciara la vicepresidenta Roxana Baldetti, se generó una percepción ciudadana en cuanto a que el congreso solo trabaja bajo presión.
Las protestas en las afueras del legislativo han persistido en los últimos días, a la espera de resultados en el edificio parlamentario, en donde para algunos legisladores los últimos sucesos han generado nerviosismo, por lo que muchos han decidido no acudir a las plenarias al argumentar la falta de seguridad.
Gastos millonarios
Un informe cuatrimestral de gastos , determinó que el Congreso había erogado Q202 millones entre enero y abril de este año entre salarios y gastos, lo que representa el 24 por ciento de los Q853.7 millones de presupuesto asignados solo para 2015.
El reporte refiere que en personal, que incluye a los trabajadores por contrato y en planilla, el Legislativo ha ejecutado Q183 millones 208 mil 777 y prevé aún erogar Q428 millones 111 mil 123 en lo que resta del año.
Prensa Libre dio a conocer en abril que una lucha de poder entre las bancadas mayoritarias —Partido Patriota y Partido Libertad Democrática Renovada (Líder)— mantuvo detenida la labor legislativa, hasta el 9 de mayo cuando conoció y aceptó la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti y conformó varias comisiones pesquisidoras que analizan antejuicios contra los ministros de Salud, Luis Monterroso; de Desarrollo, Leonel Rodríguez; y el exministro de Energía, Érick Archila.
Vea el análisis de este tema en el Programa Diálogo Libre, este viernes 3 de julio a las 15.30 horas.