No obstante, el FEEF precisa que se reserva el derecho de actuar ulteriormente, pero “sin reclamar reembolso inmediato” a Atenas, ni renunciar a sus créditos.
Los analistas anticipaban esta opción, a la espera del referendo del domingo en Grecia sobre las propuestas de los acreedores del país (Banco Central Europeo, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional).
“Grecia es el mayor deudor del FEEF. Este default es motivo de profunda preocupación. Incumple el compromiso de Grecia de hacer frente a sus obligaciones internacionales con sus acreedores, y abre la puerta a severas consecuencias para la economía griega y los griegos”, lamentó el presidente del FEEF, Klaus Regling, citado en un comunicado.
En la práctica, el FEEF, que es el acreedor más importante de Grecia con préstamos que suman €144 mil 600 millones, optó por esperar. “El Consejo de gobernadores optó por ” reservarse los derechos sobre los préstamos del FEEF a Grecia“, añade el comunicado.
”El FEEF coordinará de cerca futuras acciones con los miembros de la zona euro, la Comisión Europea y el FMI”, añade.
Grecia recibió dos rescates financieros que se tradujeron en préstamos de sus socios y de instituciones públicas por un monto de €240 mil millone.