El exsecretario de Baldetti y presunto líder de la estructura criminal en las aduanas, Juan Carlos Monzón Rojas, está prófugo de la Justicia y es buscado por autoridades locales e internacionales.
En el mismo período de tiempo, los ministros de Energía y Minas, Ambiente e Interior salieron del gabinete de Pérez Molina inmiscuidos en investigaciones por malversación de fondos públicos, aunque sin confirmarse a la fecha su responsabilidad.
“Ha sido un esfuerzo muy positivo del Ministerio Público y de la CICIG” , argumenta Vásquez Bocanegra.
En el Congreso
La lucha en contra de la corrupción, dirigida por la fiscal general, Thelma Aldana, y el comisionado de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez, tampoco le ha dado tregua al Congreso de la República.
El empresario y expresidente del Parlamento, Pedro Muadi, fue sindicado en junio de crear una estructura de plazas fantasmas en el Congreso durante su mandato al frente de la entidad, en 2013, con la complicidad de dos personas de su confianza.
El diputado, sindicado de adueñarse de 80.000 dólares, se encuentra en un proceso de antejuicio, idéntico al que enfrentan los legisladores Baudilio Hichos, implicado en otro fraude al Seguro Social, y Mario Estrada, acusado de violar reglas electorales previo a las elecciones generales que se celebrarán el próximo mes de septiembre.
Otros cuatro empleados del Congreso también están tras las rejas por la supuesta venta de plazas fantasmas en el Organismo Legislativo, después de que el MP y la CICIG allanaran el departamento de recursos humanos del Parlamento.
“Estamos, en este momento, en una cruzada de lucha contra la corrupción” , advirtió Velásquez esta misma semana.
“Es la oportunidad para que el país enfrente con toda decisión la lucha contra la corrupción” , añadió el comisionado.
Sector justicia
El Organismo Judicial también sufrió una sacudida pública después de que se divulgaran pruebas comprometedoras que vinculan a Blanca Aída Stalling Dávila, jueza de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , con dos de los fraudes destapados por el MP y el ente de la ONU.
Su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, está involucrado en el caso del IGSS y el nombre de la magistrada salió a luz en una escucha telefónica relacionada con el contrabando aduanero.
En la llamada, interceptada por la CICIG, dos involucrados en el escándalo conversan y uno de ellos asegura que “Blanca Stalling es la que está detrás” en caso de que existan contratiempos con la ley.
Stalling Dávila también está en un proceso judicial que podría culminar con el retiro de su inmunidad, al igual que su cuñada, Marta Sierra de Stalling, jueza del Organismo Judicial y también señalada por la CICIG y el MP.
“Desde la sociedad civil, con el apoyo de ambas entidades, es un buen comienzo para llevar al país a la ruta del cambio para que existe una política de transparencia” , zanjó esperanzado el director de Acción Ciudadana