Chimaltenango

Programa avícola ayuda a mujeres

Un grupo de 80 mujeres de escasos recursos de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, recibieron 960 gallinas de parte del Programa de Desarrollo Económico y Social de la Mujer de la asociación Kichin Konojel, con el objetivo de contribuir a la economía familiar de la localidad.

mujeres de  San Martín Jilotepeque  participan en programa de crianza de  gallinas ponedoras.

mujeres de San Martín Jilotepeque participan en programa de crianza de gallinas ponedoras.

Antonieta Castro, representante de la referida asociación, explicó que con la entrega buscan que las beneficiadas implementen pequeñas granjas familiares, y detalló que a cada fémina se le entregaron 12 gallinas ponedoras, para que sean aprovechadas tanto en la alimentación de sus familias como para que generen recursos por medio de la venta del excedente de huevos.

“Este grupo ha sido capacitado por dos años en temas de cómo mejorar la economía familiar, y si implementan los conocimientos de forma mejorará su economía”, aseguró Castro.

Las beneficiadas pertenecen a comunidades rurales de Chuatalum Centro, San Antonio Chuatalum, El Molino, Varituc, El Sargento, El Sauce Xejuyú, y algunas del área urbana de la referida localidad, a quienes también se les entregó herramientas de trabajo como machetes, azadones y materiales para la elaboración de corrales.

“El proyecto también contempla la siembra de árboles de aguacate y durazno en patios y terrenos de las participantes, para que posteriormente sirvan para la alimentación de sus familias”, agregó Castro.

Berta Chocoj, vecina beneficiada de la aldea El Molino, expresó: “En ocasiones hemos carecido de un plato de comida, situación que cambiará con este proyecto. Estoy agradecida con la asociación y con la Municipalidad, por la donación. Lo primero que haré será elaborar un corral adecuado, y espero recoger unos 12 huevos diarios para la alimentación de mis hijos”.

ESCRITO POR: