Escenario

Hoy, hace cuatro años, fue asesinado Facundo Cabral

“De aquí en adelante Dios decidirá”, expresó el cantautor argentino Facundo Cabral una noche antes de su muerte durante su último concierto en Quetzaltenango, ocurrida hoy hace cuatro años en la ciudad capital en un ataque hacia un empresario.

El trovador argentino perdió la vida durante un ataque en la Ciudad de Guatemala, contra un empresario nicaragüense. (Foto Prensa Libre: AP)

El trovador argentino perdió la vida durante un ataque en la Ciudad de Guatemala, contra un empresario nicaragüense. (Foto Prensa Libre: AP)

Ese hecho puso al país durante varias semanas en el ojo de la crítica mundial, lo que obligó al presidente Álvaro Colom a pedir perdón por la muerte del también filósofo y escritor, de 74 años. Cabral había ofrecido tres conciertos: dos en la capital y uno en Quetzaltenango.

 

El intérprete era un apasionado del Popol Vuh, de la belleza natural y cultural de Guatemala.

 

Las investigaciones indican que el atentado en que murió Facundo Cabral iba dirigido a Henry Fariñas. Se supone que el costarricense Alejandro Jiménez, alias el Palidejo, ordenó la muerte de Fariñas porque este coordinó el robo de un cargamento de droga que le pertenecía.

El empresario nicaragüense Henry Fariñas, durante su comparecencia en el 2012.

Jiménez enfrentará juicio como presunto autor intelectual del atentado, y quien presuntamente contrató a Elgin Enrique Vargas para que atentara contra Fariñas, y este contactó a los supuestos sicarios.

El costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”,  presunto líder de una organización criminal.

Se presume que Fariñas y Jiménez eran socios en el tráfico de drogas por territorio centroamericano. El nicaragüense fue sentenciado en su país por narcotráfico.

Según la acusación de los fiscales nicaragüenses, varios narcotraficantes creían que Fariñas los había traicionado y trataron de matarlo, mientras acompañaba a Cabral después de un concierto en Guatemala organizado por el empresario.

Por el caso también esperan juicio Elgin Enrique Vargas, Wilfred Allan Stockes, Juan Hernández Sánchez y Audelino García, señalados por el Ministerio Público como supuestos sicarios.

“Que no se confundan unos pocos homicidas y suicidas. El bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso…”, cantaba el trovador.

https://www.youtube.com/watch?v=rf5VX_aRq-w

“Este es un nuevo día”, de Facundo Cabral. (Video tomado de YouTube)

Trova prolífica

 

  • Facundo Cabralnació el 22 de mayo de 1937, en Ciudad de la Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba música folclórica, se trasladó a Mar del Plata; obtuvo trabajo en un hotel y empezó su carrera.
  • En 1966 la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz”.
  • En 1970 grabó su canción “No soy de aquí, ni soy de allá”, la cual ha sido traducida y grabada en nueve idiomas por artistas como Julio Iglesias, Neil Diamond y Pedro Vargas.
  • Fue exiliado en el período de la última dictadura de Argentina —1976-1983—, ya que fue considerado un cantautor “de protesta”.
  • Radicó en México, donde continuó con su trabajo artístico.
  • Regresó a Argentina en 1984 y dio conciertos en Buenos Aires, con seis mil personas cada noche. Tres años después reunió a 50 mil personas en un estadio de futbol.
  • Se estima que viajó por más de 150 países y su discografía incluye más de una 20 títulos.
  • Murió el 9 de julio, día en el que ya que los argentinos celebran su independencia y el nacimiento de la cantante Mercedes Sosa.
  • Escribió nueve libros, de los cuales hay traducciones en mandarín y japonés, entre otros idiomas.

https://www.youtube.com/watch?v=rz-GOOagVME

“El día que yo me vaya”. (Video tomado de YouTube)

“El que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos”, decía Cabral en uno de sus tantos aforismos.

https://www.youtube.com/watch?v=xD3G6eM3tPI

“No soy de aquí, ni soy de allá”. (Video tomado de YouTube).

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: