Esta audición será la despedida de Guatemala para Marroquín quien viajará en agosto próximo a Italia para estudiar durante 3 años en la escuela de canto del conservatorio Niccolò Paganini, de Genova. Además recibirá un curso de gel canto, en la Asociazione Spazio Musica, de la soprano Gabriella Ravazzi, directora de esa institución, quien el año pasado seleccionó a Marroquín para ser su alumno, entre cantantes de diversos países.
El tenor
Andrés Marroquín, nació en la capital de Guatemala, el 24 de Agosto de 1993. Comenzó a cantar a la edad de 8 años en el coro del colegio en donde estudiaba. A los 14 años ingresó a la academia de canto de la maestra María Isabel Arroyave con quien recibió clases de canto popular durante 3 años.
Ha ganado premios intercolegiales. En los años 2011 trabajó junto al saxofonista Arturo Xicay, y compartió escenario con el Maestro Bob Porter.
En el 2012 lo escuchó cantar el reconocido Barítono, Luis Girón May quien se convirtió en su maestro al reconocer el potencial de Marroquín. Con Girón participó en los “Conciertos para el Alma” presentados en la Basílica de Santo Domingo y el festival del Centro Histórico.
En septiembre del 2013 comenzó a estudiar con la maestra Gabriela Castro, con quien dos meses después presentó su primer recital como solista en la embajada de México en Guatemala.
En enero del 2014 decidió desarrollar el registro vocal de tenor. En agosto de ese año viajó a Italia por invitación del Maestro Ubaldo Rosso en donde recibió un curso de opera y canto lírico de la ópera “Il Trovatore” de Giuseppe Verdi.
El recital
El repertorio del concierto Rumbo Italia, reúne: Die Zauberflöte, de Wolfgang Amadeus Mozart, intepretado por el Cuarteto Asturias; Quella fiamma che m’accende, de B. Marcello, interpretado por Andrés Marroquín; Depuis le jour, Louise, de Gustave Charpentier, a cargo de Adriana de León; Funiculì funiculà, de Peppino Turco; Il bacio, de Ardetti, y Questa o quella, Rigoletto de Giuseppe Verdi.
En la segunda parte del concierto se interpretarán canciones como: Dime que si, Quizás, quizás; Solamente una vez, y El día que me quieras, para cerrar con la presentación del Cuarteto Asturias, que tocará, Noche de Luna entre ruinas, de Mariano Valverde; Mi bella Guatemala, de Germán Alcántara y Luna de Xelajú, de Francisco Pérez.