Economía

Emprendimiento guatemalteco solo genera autoempleo

El 55.3% del emprendimiento en el país no genera ningún empleo.

Emprendedores tienen el reto de mantenerse en el mercado y generar más empleos.

Emprendedores tienen el reto de mantenerse en el mercado y generar más empleos.

La dificultad de los emprendedores guatemaltecos de crear valor se relaciona con la posibilidad de generar empleo, apunta el Reporte Nacional de Emprendimiento, Guatemala 2014-2015.

Según el reporte los emprendimientos son actividades con escasa generación de valor ya que el 55.3% no genera ningún empleo en el país, 41.3% crea entre 1 y 5 puestos de trabajo. 2.4% entre 6 y 9 empleos, y solo el 1% de los emprendimientos genera más de 20 empleos.

Este indicador muestra una gran viabilidad a lo largo del tiempo encontrando que para el 2011 tan solo uno de cada cinco emprendedores era capaz de crear algún puesto de trabajo.

Mónica de Zelaya, decana de la Facultad de Economía, de la Universidad Francisco Marroquín, señaló que puede verse que el emprendimiento se convirtió solo ocupacional. Pero en la realidad, “en las primeras etapas de los emprendimientos es muy difícil que generen empleos, se estima que esa etapa sea en los primeros 42 meses”, expuso De Zelaya.

Muchos emprendimientos son familiares, según la decana, por lo que los integrantes no lo consideran como un empleo.

“El mensaje no es desvalorizar el emprendimiento, por el contrario, es relevante que tantas personas ya hayan emprendido. Lo que hay que buscar son herramientas que permitan acelerar el proceso de crecimiento para que esos emprendimientos no sean tan pequeños y generen muchos empleos”, aseguró De Zelaya.

El Monitor Global de Emprendimiento (GEM), centra su atención en los emprendedores nacientes y los propietarios de nuevos negocios.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: