El líder del Mundial, el italiano Valentino Rossi, sólo pudo ser sexto con su Yamaha, justo por detrás del colombiano Yonny Hernández, quinto con su Ducati Pramac, y del también italiano Andrea Iannone, cuarto.
La carrera del domingo en la categoría reina se presenta por lo tanto muy emocionante.
Rossi llega a Alemania como líder con 10 puntos de ventaja sobre su compañero Lorenzo, mientras que Márquez es cuarto, muy por detrás, a 74 puntos del ‘Doctor’ italiano y a 64 del piloto mallorquín.
Pero Márquez, que el viernes ya había sido el más rápido en el día de ensayos libres en Sachsenring, tiene en Alemania su Gran Premio talismán.
Ha salido vencedor en el país germano en los cinco últimos años, los dos últimos en MotoGP (2013 y 2014), los dos anteriores en Moto2 (2011 y 2012) y en 2010 en 125cc, la categoría antecedente de la actual Moto3.
Este sábado, Márquez superó en 292 milésimas de segundo a Pedrosa y en 585 milésimas a Lorenzo.
¿Fin a la racha de Yamaha?
El joven catalán de 22 años se presenta por lo tanto como gran favorito para el domingo, donde debería hacer valer su valentía en el pilotaje, en un circuito rápido que se ajusta perfectamente a sus cualidades. Este 2015 la única victoria de Márquez se dio en el Gran Premio de las Américas, en abril en Estados Unidos.
La cita de Sachsenring es la novena de las dieciocho del Mundial de 2015 y el margen de Márquez para el error comienza a terminarse.
Honda, con los dos primeros de la parrilla de salida, espera romper la racha de seis triunfos consecutivos de Yamaha.
En Moto2, el francés Johann Zarco (Kalex) confirmó su buen momento de forma consiguiendo el mejor tiempo de las calificaciones, lo que le permitirá salir de la ‘pole’ el domingo.
Con un crono de 1:21.044, superó en 89 milésimas de segundo al belga Xavier Simeon (Kalex) y en 247 milésimas al italiano Franco Morbidelli (Kalex), que había conseguido el mejor tiempo de los ensayos libres.
En la Moto3, fue el británico Danny Kent (Honda), también líder del Mundial en su categoría, el que comience desde la ‘pole’, por delante del italiano Enea Bastianini, segundo de la general.