La Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), acusó este miércoles a Barquín de los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencia, cuando ocupó el cargo de presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y la Junta Monetaria (JM).
El circulo de influencia de Barquín, según la Cicig, consistió en bloquear investigaciones de casos de lavado de dinero en la Intendencia de Verificación Especial (IVE) en la SIB.
La IVE es la unidad de inteligencia que se encarga de detectar ilícitos como blanqueo de capitales proveniente de actividades ilegales, como el narcotráfico, venta de armas, trata de personas, corrupción y fraudes, entre otros, utilizando el sistema financiero.
La Cicig señala a Barquín de haber participado en actividades relacionadas con lavado de dinero, junto con su hermano, el diputado Manuel Barquín, y Jaime Martínez Lohayza, integrantes activos de Líder.
Perfil
Barquín fue uno de los cinco seleccionados de 50 profesionales que en 1997 logró superar los filtros de evaluación para poder ingresar a la SIB, por sus cualidades en el área financiera cuando aún era estudiante de Contaduría Pública y Auditoria, así como de Abogacía y Notariado.
Barquín se gradúo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos en 1999, y su proyecto de tesis fue: Análisis jurídico de la Institución del fideicomiso como una operación de confianza en la actividad bancaria.
Luego de haber pasado por varios cargos de rango medio, en el 2000 fue designado como intendente técnico de la SIB.
La primera línea de fuego fue la crisis generada por las intervenciones de los bancos Promotor y Metropolitano, conocidos como Bancos Gemelos, propiedad de Francisco Alvarado Macdonal, uno de los financistas de la campaña del Frente Repúblicano Guatemalteco (FRG) que apoyo a Alfonso Portillo.
A Barquín se le considera como uno de los creadores de la Leyes Bancarias, sobre todo en las regulaciones de la supervisión, lavado de activos, entre otras áreas. En ese entonces Guatemala se encontraba en la lista negra de países del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).
Barquín fue separado de la SIB en el 2004, en la administración de Óscar Berger, que nombró a Willi Zapata como superintendente de Bancos.
En ese momento, Barquín laboró para varias entidades financieras y bancarias. Barquín es originario de La Libertad, Péten.
Llega a la silla del Banguat
En el 2008, Barquín participó como uno de los creadores del plan de Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en materia económica.
Cuando ganó la presidencia Álvaro Colom, fue nombrado como jefe de la SIB en sustitución de Zapata, quien venía con un desgaste por la intervención del Bancafé.
En el 2010, Colom lo nombró como presidente de la JM y Banguat, para un período de cuatro años en sustitución de María Antonieta del Cid de Bonilla.
Barquín entregó el cargo el 30 de septiembre del 2014, en medio de una polémica con el presidente Otto Pérez Molina, por la terna para elegir al nuevo jefe de la SIB.
Fue sustituido por Julio Roberto Suárez, quien guarda prisión desde el 20 de mayo por el caso IGSS y la Farmacéutica Pisa.
Los roces con el mandatario Pérez Molina se marcaron el año pasado, cuando Barquín, aún siendo presidente del Banguat y JM, anunció su incorporación a Líder.
Barquín también impulsa fuertemente la aprobación de la Iniciativa de Ley de Fomento al Empleo que presentó el bloque Líder, en marzo último ante el Congreso.