Según el congresista, entre las supuestas inconstitucionalidades se encuentra exigir factura a los partidos políticos cuando reciban donativos, pese que no son instituciones mercantiles; además, se pide a la Contraloría General de Cuentas que fiscalice a empresas privadas, cuando eso es ilegal, pues la Ley solo le permite hacerlo con los recursos públicos.
“Se va a respetar la plazocracia que pidió que no haya reelección, que quieren la equidad de género e indígena, que los comités cívicos puedan proponer diputados, y que se castigue el transfuguismo, pero hay que modificarla. Existe una buena intención. Se le felicita al TSE, pero zapatero a su zapato, pues no es lo mismo tener una idea que escribirlo a la hora de legislar”, justificó Taracena.
No es la única bancada que considera que se requieren modificaciones. Roberto Alejos, del Partido Todos, afirmó: “Hay que hacer cambios, y tiene que dar tiempo en los ocho días que la comisión tiene de plazo, y que se lo impuso el pleno”.
El congresista del bloque Todos, propone que la presidencia del TSE sea rotativa —mecanismo que se usa en la CSJ pero ha sido cuestionado—, prohibir que el candidato del partido de gobierno paute en medios de comunicación y que se usen los colores del oficialismo en actividades gubernamentales.
Manipuleo
Se sabe que el Partido Patriota (PP) buscará modificar la iniciativa, ya que les incomodan temas como las cuotas para mujeres e indígenas, que las asambleas sean abiertas y que los comités cívicos propongan diputados.
El planteamiento es que se analicen los 31 artículos que ya tienen dictamen de la Corte de Constitucionalidad de la propuesta de la mesa que discutió los cambios, y de la iniciativa del TSE, con el fin de unificar todo y, según los diputados, “mejorar” así la iniciativa.
Críticas y rechazo
Estuardo Gamalero, magistrado del TSE, dijo que las inconstitucionalidades que subrayó Taracena no fueron mencionadas ni tratadas en la forma en que él indica.
“Lo más importante es que el Congreso honre la deuda ciudadana y que apruebe las reformas, que se depuren los errores si es necesario, pero que no se disfracen los retrasos ni falta de voluntad”, dijo Gamalero.
Marielos Monzón, de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado, calificó de “peligro” el que los diputados quieran hacer cambios. “Abre la posibilidad para que los congresistas afecten la integridad”, afirmó.
Agregó: “Está claro que los diputados no están escuchando a la población. Ellos tienen que hacer lo que se les exige, y es aprobar sin demoras ni modificaciones la iniciativa del TSE. Si hay inconstitucionalidades o ilegalidades, que sea la CC la que lo determine, porque el Congreso está en una crisis de legitimidad. Es sospechoso que quieran hacer cambios”, resaltó Monzón.
La plataforma considera que para estas elecciones debe aprobarse que el voto nulo sea vinculante, que se limite la reelección y que se castigue el transfuguismo.
Seguirán en sesión
La Comisión de Asuntos Electorales se declaró ayer en sesión permanente, y se anunció que, si es necesario, se reunirá el fin de semana, para tener el dictamen en el plazo de ocho días que les estableció el pleno, según informó la presidenta de esa sala y diputada por Libertad Democrática Renovada (Líder), Mirma Figueroa de Coro.
En la reunión de ayer, Figueroa de Coro presentó un dictamen ya elaborado solo para la firma, el cual no se conocía ni había sido discutido. Según dijo, lo elaboraron los 15 diputados que integraban la comisión antes de que fuera ampliada a 21.