“Por ahora hemos sacado a personas con heridas entre menores y graves, pero ninguna en condición crítica”, dijo.
Rabede había dicho previamente que los lesionados eran más de 400.
Los bomberos buscaban a pasajeros que pudieran estar atrapados en los vagones del tren.
Los convoyes iban en la misma vía, dijo Radebe a The Associated Press, y aparentemente un tren en movimiento chocó con uno estacionario.
El accidente ocurrió en hora pico entre dos estaciones, y ambos trenes iban del centro de la ciudad de Johannesburgo al distrito de Soweto, dijo Lillian Mofokeng, portavoz de Metrorail para la provincia de Gauteng.
Aún se desconoce la causa del accidente, dijo Mofokeng.
“Nuestra prioridad ahora es atender a los heridos y después establecer un transporte alterno”, manifestó. Alrededor de un centenar de pasajeros que no resultaron heridos serán llevados a sus destinos en autobús, agregó.
En abril recién pasado otros dos trenes chocaron en Denver, Johannesburgo, después de que el conductor de uno de ellos se saltara un semáforo y colisionara con otro tren que estaba estacionado, lo que causó un muerto y dos centenares de heridos de diversa gravedad.
Investigaciones posteriores revelaron un posible mal funcionamiento del sistema de señalización, pero también que el tren que colisionó circulaba a una velocidad sustancialmente superior a la permitida en ese tramo de la vía.
En 2014 otras 80 personas resultaron heridas después de un accidente ferroviario en la ciudad portuaria de Durban, mientras que el año anterior otras 300 tuvieron que ser tratadas tras un accidente en Pretoria.