Guatemala

Audios comprometen a Édgar Barquín

Prensa Libre tuvo acceso a las escuchas telefónicas que según la investigación de Cicig, vinculan a Edgar y Manuel Barquín, y Jaime Martínez con el Chico Dólar, en una red de lavado de dinero.

Los audios podrían determinar la relación de Francisco Edgar Morales Guerra con los diputados de Líder y el candidato a la vice presidencia por esa agrupación política.

La Cicig el pasado miércoles reveló detalles de una investigación donde supone que a través de “favores y protección política” Morales Guerra, alias Chico Dólar, financió la candidatura de Jaime Martínez, diputado de Jutiapa, así como el financiamiento del partido Gran Alianza Nacional (Gana), también vinculado a Manuel Barquín.

Por este caso, la candidatura de Manuel Baldizón a la presidencia está en peligro, al considerarse como posible que el Registro de Ciudadanos anule la inscripción de Édgar Barquín si avanza el proceso de antejuicio en su contra.

Édgar Barquín en la primera de las escuchas telefónicas habla con Chico Dólar:

En otro de los audios es el diputado del partido Líder por Jutiapa Jaime Martínez que se comunica con Morales Guerra:

En un cuarto audio que tuvo acceso Prensa Libre, es el diputado Manuel Barquín, diputado de Líder de Petén también se comunica con Chico Dólar:

La investigación

El jefe de la  Cicig Iván Velásquez presentó la investigación y junto al Ministerio Público solicitó los tres antejuicios en contra de políticos de Líder, por asociación ilícita, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito.

Velásquez también confirmó la captura de  Francisco Morales Guerra, conocido como “Chico Dólar”, que supuestamente encabezaba una estructura criminal dedicada al lavado de dinero entre los años 2008 a 2011, donde habría recibido grandes sumas en efectivo representado en moneda extranjera y los introducía en el sistema bancario, lo que podría sumar alrededor de Q937 millones los cuales provendrían supuestamente del narcotráfico.

Según Velásquez, Chico Dólar justificaba sus ilícitos como remesas desde los Estados Unidos, sin embargo se determinó que no era así. Mantenía una relación con los hermanos Barquín y el diputado Martínez donde a cambio de protección, financiaba actividades políticas.

En la estructura también había empleados de la SAT y de un banco del sistema, quienes mantenían contactos, información y protección sobre Morales Guerra.

En conferencia de prensa Edgar Barquín, acompañado del director de comunicación de Líder Fridel De León y el diputado Roberto Villate, señaló a Gustavo Alejos de estar atrás de los “ataques” a la campaña de Líder.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: