Los hechos
Los espectadores que asistieron esa tarde trágica al mencionado centro de espectáculos vieron la cinta mexicana “Sucedió en México”. La otra película programada pero que ya no fue corrida se llamaba “La Lechuza Madrugadora”.
Según datos que se dieron a conocer en los medios, 933 personas se encontraban en la luneta y palco, en galería había aproximadamente trescientas cincuenta personas, las cuales se encontraban viendo la primera película.
A eso de las 16.45 horas se oyó una gran explosión. Al instante, todas las personas entraron en pánico y empezaron a salir despavoridas del recinto. El espectáculo de dolor y sangre fue impactante. En el interior de la sala se veían sillas llenas de sangre, que salpicó gradas y puertas.
Socorristas llevaron a los heridos al hospital General y al Seguro Social. Después del suceso, miles de personas colmaron el parque del cine, para pedir información de las personas heridas y saber si habían muertos. El estado de la mayoría de estas personas era sumamente grave. Presentaban las piernas y los pies desgarrados.
Muchos padres que estaban con sus hijos no los encontraban y los buscaban en medio del tumulto.
Los muertos
- Al momento del estallido murió Martín Argueta Sierra, a quien las esquirlas le penetraron abdomen, piernas y cuello.
- La hermana de éste, Maura Argueta de Samayoa, murió en el hospital a causa de la amputación de las dos piernas, y dejó en la orfandad a dos niños que también resultaron heridos.
- Enrique López, de 16 años, falleció en el Hospital Roosevelt después de muchos intentos por salvarle la vida.
- Muchas personas quedaron recluidas en centros hospitalarios a causa de las heridas.
Al lugar se hicieron presentes autoridades de Gobierno para empezar las investigaciones del hecho. Entre los mandos presentes estaban el jefe de la guardia judicial, mayor Víctor Manuel Molina Padilla; el director de la Policía Nacional, coronel Francisco Ardón; el jefe el Gabinete de Identificación de la Policía, Desiderio Menchú, y otros. También llegaron el ministro de Salud Pública y Asistencia Social y el alcalde capitalino, Luis Fernando Galich.