También se citó a dar explicaciones al director general de Centros Penales, Rodil Hernández.
La investigación surge luego que Paolo Luers, uno de los mediadores de la tregua de pandillas, publicara el 15 de julio recién pasado en su blog el manuscrito firmado por 13 de los cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS 13) y de las dos fracciones del Barrio 18, que guardan prisión en una cárcel de máxima seguridad, en la que plantean su propuesta al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y al Consejo de Seguridad Ciudadana.
Consejo de Seguridad Ciudadana
El Consejo está integrado por representantes de la empresa privada, diferentes iglesias, municipalidades, partidos políticos y la Fiscalía General de la República.
Los rumores de una nueva tregua de las pandillas tomó fuerzas con la publicación de la carta y que se haya registrado una disminución de los homicidios, pero el director de la Policía Mauricio Ramírez Landaverde declaró que la reducción es producto de los golpes que han dado a las estructuras de pandillas, “capturando a sus cabecillas que habían asumido la dirección.”
Señaló que luego de un ascenso en los homicidios en los últimos meses, ahora “hemos mejorado un poco, tenemos un promedio de 15 homicidios al día en lo que va del año, y en julio tenemos un promedio de 14 diarios.” Junio cerró con 22.6 muertes violentas al día.
“En cuento a los rumores de una segunda tregua hipócrita y hereje vamos a verificarlo, yo espero que la gente irresponsable y mal intencionada hacia el bienestar de la gente trabajadora y honrada no venga nuevamente a impulsar ese falso pacto que nunca benefició a la población salvadoreña“, manifestó Martínez.
Agregó que mantienen una investigación de los principales voceros de las pandillas, los ex guerrilleros Raúl Mijango y Luers.
Martínez, que también forma parte del Consejo de Seguridad Ciudadana, dijo que “yo advertí que el día que comenzaran a hablar el tema de la tregua o algún fenómeno similar en el Consejo, yo me retiro porque no vamos a permitir continuar con un proceso nefasto, hereje y perverso.”