Para Furusawa, el crecimiento más rápido “e incluyente” de las economías en la región pasa por que en los países haya “mayor inversión privada junto con reformas que refuercen la productividad, para así mejorar la infraestructura, el capital humano, la seguridad y la gobernanza”.
El representante del FMI fue el encargado de inaugurar una conferencia de dos días, organizada por ese organismo, destinada a analizar los retos de Centroamérica y de República Dominicana para mantener su estabilidad en el área económica y fiscal ante las crisis internacionales.
“Esta conferencia es una oportunidad para analizar los retos clave que afectan a la región”, señaló.
Furusawa estimó que Centroamérica se encuentra actualmente frente a condiciones internacionales “bastante mejores” y “no vistas en muchos años”.
Estados Unidos, el principal socio comercial de Centroamérica y República Dominicana, ha tenido un mejor desempeño en su economía y eso favorece a la región, estimó Furusawa, argumentando que la baja en el precio del petróleo en el mercado internacional también redunda en beneficios para las naciones de América Central.
“Existe margen para reforzar los elementos fundamentales y proteger a la economía regional contra las conmociones adversas”, sostuvo el subdirector gerente del FMI, que añadió que los países deben adoptar políticas que aseguren “una sostenibilidad financiera”.