La Jueza Silvia de León, del juzgado sexto Penal ordenó la captura de Linares Pacheco, jefe de consulta externa del IGSS y de la Unidad de Nefrología, por los delitos de incumplimiento de deberes.
Linares Pacheco estaba a cargo de la Unidad del IGSS a la cual llegaban los pacientes a solicitar el servicio de diálisis peritoneal, y de la coordinación con la empresa que prestaba el servicio –PISA- por lo cual, era él a quien correspondía remitir los pacientes a dicho proveedor, según un comunicado de prensa difundido por Cicig.
De acuerdo con las conversaciones telefónicas sostenidas por los sindicados, se pudo comprobar que Linares Pacheco no solo demuestra conocer las falencias del servicio y las insuficiencias de PISA, sino que además acepta y transmite las excusas esgrimidas por dicha empresa, sin tomar las correspondientes acciones ante el inminente riesgo de afectación a los pacientes.
Las investigaciones pudieron establecer que Linares Pacheco conocióy permitió las irregularidades del servicio, en complicidad con el proveedor.
También ocultó a los pacientes la verdadera situación que imperaba a lo interno de la institución con respecto a la adjudicación del NOG 3381625, en oprobiosa infracción a las normas legales de transparencia y probidad, esto a su vez resulta ser un claro indicio de la ilicitud que rodeaba la totalidad del proceso licitatorio y consecuentemente la prestación misma del servicio.