Economía

Usa el bono 14 para mejorar tu economía

Este salario extra no solo tiene un impacto positivo en tu economía personal, sino también en la de la nación. Según datos del Banco de Guatemala, el saldo de la emisión monetaria al 18 de junio era de Q29 mil 429.1 millones, cifra que a la fecha podría calcularse en Q29 mil 500 millones. Si se toma en cuenta el aumento de masa monetaria que se registrará entre el 25 de junio al 16 de julio, la misma podría sumar aproximadamente Q30 mil 100 millones.

En la economía personal y familiar de los asalariados les inyecta un salario número 14, pues el aguinaldo representa el salario 13. Es decir, quienes trabajan para alguien más, reciben por ley dos salarios adicionales a los 12 que normalmente reciben cada uno de los 12 meses del año.

El dinero extra de este salario extra llamado bono 14 lo podemos gastar, o bien lo podemos invertir, o bien hacer con él un poco de ambas cosas. Claro que podemos gastarnos una parte de lo que ganamos en comprar todo aquello que nos traiga comodidad e incluso darnos gustos para satisfacer deseos que alegren nuestro corazón. Sin embargo, la prudencia y la sensatez nos aconsejan no gastárnoslo todo, pues solo lo que no nos gastemos será la fortuna con la que podremos realizar nuestros planes de vida. Lo que nos gastemos en este mes será la fortuna que nos hará falta para realizar estos planes.

Algunos previsores lo guardarán para gastos eventuales o para imprevistos que suelen presentarse en el año, tales como el pago de inscripciones, compra de útiles y uniformes al principio del año escolar, consultas profesionales o servicios del vehículo.

También podrás usarlo para comenzar un negocio. Si ya tienes casa propia, te podrá servir para invertir en otra propiedad de la que puedas obtener alquileres y así disfrutar de ingresos adicionales a tu salario regular.

Por supuesto que lo conveniente antes de pensar cuál de las dos cosas hacer, es estar libre de deudas. Pero si una persona no tiene deudas podrá aprovecharlo para darse gustos, hacer un viaje, o comprar cosas que le traigan comodidad a su vida.

Sin embargo, si lo ahorra y hace lo mismo al recibir su aguinaldo a final de este año tendrá dos salarios acumulados en el banco. Si quisiera llegar a tener otro salario más, entonces aparte cada mes, el 10% de su salario y en 10 meses tendrás otro salario completo guardado. De esa manera llegarás a tener al final de cada año tres salarios extras, uno más de los que por ley recibe toda persona asalariada. Eso hará que en poco tiempo dispongas de un buen capital para invertir.

La idea será la de aprovechar invertirlo en aquello que por el mayor tiempo posible te traiga el mayor beneficio a ti y a los suyos, para que tu esfuerzo de trabajo valga la pena. Recordemos que el capital no se hace con el dinero que ganamos y gastamos, sino con el que evitamos gastar, pues este es el que queda en nuestra cuenta de banco.

El bono 14 también podrás guardarlo, para contar con un salario completo que te servirá para cubrir tu presupuesto desde el primer día de agosto sin tener que esperar a recibir tu salario a fin de mes, y al recibir el salario de agosto, a fin de mes, este te servirá para poder pagar los gastos de octubre, desde el primer día, y así continuar haciéndolo tranquilamente todos los meses del año.

Recuerda que el dinero que no te gastes es el que se queda en tu casa incrementando tu patrimonio. El que te gastas es el que sale de tu casa para convertirse en el patrimonio de otras casas. Suma lo que recibes de aguinaldo y de bono 14 y el total multiplícalo por 5 y ese será el capital que tendrás dentro de cinco años sin contar los intereses que habrá de ganar en tu cuenta de ahorro durante ese tiempo.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: