Asimismo, el organismo registró 7 mil 705 casos de desnutrición aguda, un 14.9 por ciento menos de los registrados en el mismo lapso de 2014.
La Sesan dijo que el 67 por ciento de los casos reportados corresponden a desnutrición moderada y el 33 por ciento a severa.
La institución destacó que en el mismo periodo del año pasado se registraron 128 muertes y 9.058 casos de desnutrición en menores de 5 años en Guatemala.}
Otro nombre
La cifra de niños muertos por desnutrición aguda es baja y se debe a que “se le puso otro nombre”, asegura Noemí Racancoj, coordinadora de la Instancia de Consulta y Participación Social, que integra el Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
“A partir del año pasado se habla de muertes de niños por causas asociadas a la desnutrición, y no que murieron por estar desnutridos. Ahora ponen otro nombre para disminuir la cantidad de muertes que ocurren en el país”,anota Racancoj.
La activista afirma que durante las reuniones del consejo, presididas por la vicepresidenta Roxana Baldetti, se ha preguntado sobre esa reducción. “Ahora dicen que es por el apoyo que dan los programas sociales, pero eso se ha cuestionado, porque sabemos que los programas se han politizado”, indica.
La representante de los sectores sociales agrega que “no hay un sistema confiable que registre la cantidad de niños que mueren por desnutrición y no hay certeza de que no haya subregistro”.
La preocupación de Racancoj es que, pese a los cuestionamientos, en las reuniones del consejo no se les pone atención.